Hablando de no tener expectativas. ¿Como es esto? …ver que no hay entidad separada aun en este plano en el que hay actividad corporal…No esperamos que nos paguen cuado vamos a trabajar, o que el coche se detenga cuando freno, ver mi hambre satisfecha cuando como, etc. Gracias Gary.
Querido Gary,
Hay que hacer una distinción entre expectativas personales e impersonales. Una expectativa personal, implica la creencia en entidades personales separadas, cuya felicidad está en juego: esperas algo, bueno o malo, para ti como persona separada o de otros en tanto que personas separadas. En el caso de una expectativa impersonal, no hay nadie involucrado: “Si se deja caer un objeto desde una cierta altura sobre la superficie terrestre, caerá la suelo” es una expectativa impersonal. Esta distinción a veces no es tan obvia. Ejemplo:
“(yo) Espero que mi hambre desaparezca si como lo suficiente” es una expectativa impersonal, “yo” se refiere en este caso al cuerpo, no a la conciencia.
“(yo) Espero ser feliz si (yo) como lo suficiente” es una expectativa personal. Este segundo “yo” se refiere al cuerpo, el primer “yo” a la conciencia. Como puedes ver, en este caso la ignorancia es el resultado de la falta de distinción entre el verdadero “yo”, la conciencia, y un objeto, el cuerpo.
Este segundo tipo de expectativa desaparece automáticamente cuando la creencia en una conciencia separada, de la que depende, desaparece. El término “no expectativa” utilizado por algunos sabios se refiere a esta desaparición.
Mi maestro, Jean Klein, me dijo una vez: “No esperes nada (para ti o de otros) y lo conseguirás todo”. Estas palabras me produjeron un gran impacto, y su verdad sigue revelándose desde entonces.
Con afecto,
Francis
Traducido por Pedro Brañas
Index