¿Se puede entender el mecanismo del nacimiento y muerte?
¿Que quieres decir con “entender”? Te refieres a ¿tener un concepto adecuado o a tener una experiencia del mismo? Y ¿para que quieres entenderlo? En la mayoría de los casos queremos saber qué queda después de la muerte o si queda algo, que a menudo es la señal de nuestro miedo a un total abandono de lo conocido, del mundo de los objetos.
Jean Klein llama a la muerte “el gran olvido”, similar al olvido temporal del sueño profundo, pero con una diferencia: no hay retorno.
Lo único que con seguridad permanece es la realidad de todas las cosas, que es también tu realidad, tu verdadero ser, tu presencia, la fuente intemporal de todo lo que se encuentra en el tiempo. Sin embargo asegúrate de no transformar estas palabras en una creencia. Reflexiona sobre ellas hasta que se conviertan en una verdad incuestionable.
Esta presencia, en su libertad, puede crear o recrear cualquier objeto o acontecimiento que desea.
En cuanto a la experiencia de la muerte misma, ve claramente su imposibilidad. ¿Quién o qué podría experimentar la muerte? Si hay tal experiencia, todavía hay vida, consciencia, no muerte. Tú eres vida y como tal, no puedes experimentar la muerte.
Con afecto, Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index