¿Qué es este receptáculo interno que el en que sucede todo? Francis Responde - 151

Francis Lucille

Hola Francis,

estoy muy interesado en tus enseñanzas, me gustaría que fueras mi maestro, maestro vivo, no un libro o el internet, pero supongo que estas formas de comunicación son lo más próximo. Me llamo Carlo Mauricio, tengo 32 años, nací en San Diego, CA, y siempre he vivido en Tijuana, y ahora vivo en la ciudad de Méjico. Espero que puedas venir aquí algún día para una charla, o tal vez yo puedo asistir a una en California cuando vaya allí otra vez. Francis, estas son mis preguntas. ¿Qué es ese receptáculo, si podemos usar esta palabra, dentro de la cual sucede todo, como formas, internas y externas? Parece que es algún tipo de espacio limitado donde todas las manifestaciones de forma de las que puedo ser consciente, suceden. ¿Es este receptáculo el límite de nuestras consciencias? ¿El límite de la mente? ¿Qué es este receptáculo, puede uno ir más allá? ¿O simplemente está ahí para que lo acojamos o para ser eso? Otra cosa que captura mi atención es, y esta es mi segunda pregunta, todas estas formas internas, como pensamientos, emociones, sensaciones, etc., y las externas como las cosas vivas, gente, etc., qué es lo que alienta todo este interior/exterior, cuál es la energía que hace que la vida continúe, se mueva, nazca, perezca, etc. A veces miro todo esto y me da miedo, otras veces es simplemente confuso, otras veces el contemplarlo es simplemente gozoso. Otras veces no lo veo en absoluto. ¿Es así como funciona esto? ¿Y uno simplemente lo observa y sigue el juego? Gracias, contesta por favor, mis mejores deseos para el año 2010 y para siempre. Tu amigo, Carlo M

Querido Carlo,

Tu primera pregunta es acerca de los límites de nuestra consciencia. ¿Cómo sabes que este receptáculo en el que surge todo es limitado? Si podemos percibir sus bordes, sólo puede deberse a que los bordes que percibimos están dentro del receptáculo; pero entonces, ¿cómo podrían limitarle? Lo que surge en la consciencia no nos dice nada acerca de la consciencia, de la misma manera que la historia de una película que aparece en la pantalla de TV no contiene información sobre la marca, antigüedad o tamaño de la TV. Por lo tanto, lo que limita este receptáculo es solo la creencia que tienes de que es limitado, una creencia que surge en él. No podemos ni tenemos que ir más allá, porque este más allá es solo una quimera de nuestra imaginación. Nuestro problema no es que no podamos ir más allá, sino que creemos y sentimos que es limitado, personal, sujeto al nacimiento y la muerte. Este receptáculo es lo que llamamos “yo” cuando decimos “yo percibo”, “yo pienso”, “yo decido”, “yo siento”, “yo me muevo”, “yo hablo”, etc. Es nuestro ser (self) real.

La segunda pregunta se refiere a lo que crea y mueve todas las formas, tanto interior como exteriormente.

La primera observación que podemos hacer es que el mundo subjetivo y el mundo objetivo están conectados: pensamos sobre objetos externos que percibimos, y por otro lado, nuestras decisiones (pensamientos internos) a través de nuestras acciones afectan el mundo físico que nos rodea. Esta interconexión entre las esferas interior y exterior implica que pertenecen a una realidad mayor, que la incluye a ambas, y, posiblemente a otras esferas. Esta realidad común, dado que es común, debe ser también la realidad de la esfera interna; por lo tanto debe ser nuestro yo (self) real, la consciencia que realmente percibe, piensa, decide, etc. Esta afirmación, aunque se ha llegado a ella mediante el uso de la razón, puede a primera vista parecer absurda, pero sólo si olvidamos la conclusión a la que llegamos al examinar la primera pregunta: no hay una razón válida para creer que la consciencia sea personal y limitada.

Las respuestas a tus preguntas encajan bien: la primera respuesta hace posible y, la segunda hace necesario que la consciencia sea universal y no personal. Como es universal, todos la compartimos, y el nombre de este compartir es Amor.

Con afecto,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index