Estimado Francis,
La característica que define cómo experimento el mundo ahora es la espontaneidad. Hago cosas y tengo pensamientos, pero no hay una sensación de elegir. En tu experiencia, ¿Es la acción espontánea la forma normal en la que los seres humanos funcionan en el mundo? ¿Es la sensación de que uno está eligiendo innecesaria y sin trascendencia?
Sinceramente, Brian
Estimado Brian, has hecho dos preguntas:
Primero tenemos que ponernos de acuerdo en que quiere decir espontaneidad. Yo diría que una acción espontánea es aquella que es parte de, y esta en armonía con, el flujo universal, con el Tao. Espontáneo no quiere decir instantáneo. Una reacción puede ser instantánea y sin embargo originarse desde un sentido de separación del resto de la Realidad. Al contrario, una acción puede ser deliberada y retardada y aun así ser armoniosa. Por ejemplo podemos viajar para ayudar a un amigo que vive en el extranjero. Esto requiere cierta planificación y algo de tiempo, pero se origina en el amor, nuestra unidad fundamental. La mayoría de nuestras rutinas prácticas diarias podrían ser consideradas espontáneas: comer, dormir, llenar de gasolina el depósito del coche, pagar las cuentas, etc. Además de éstas, todo lo que hacemos en nombre de la verdad, amor o belleza, también pertenecerían a esta categoría. Cualquier acción cuyo origen pueda rastrearse hasta un sentimiento de ser una entidad separada, no entraría en esta categoría. Dicho esto, sí, la acción espontánea es la forma normal de funcionar de los seres humanos normales. El problema es que la mayoría de los seres humanos están dañados por la ignorancia de su naturaleza real, lo cual conduce a un comportamiento anormal.
Depende de la naturaleza del “uno” al que se refiere tu pregunta.
Si este “uno” es un ser separado, este sentido de separación distorsionará la elección que quedará sesgada en favor de ésta entidad ilusoria, y en conflicto con el universo. Esa sensación es innecesaria, pero no sin consecuencias. Traerá conflicto, desarmonía y sufrimiento.
Si este “uno” es el Ser (Self) universal, o simplemente esta nuestra consciencia ordinaria, sea lo que sea, sin ninguna limitación o ausencia de limitación superpuestas, entonces el sentimiento que uno está tomando una decisión puede aparecer o no; si aparece, no tiene consecuencias negativas y era necesario. Es también parte del flujo universal y en armonía con él, mientras que el sentimiento de ser un elector separado, aunque es también parte del flujo universal, se opone a el.
Con afecto, Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index