¿Cual es el contenedor de las memorias? No puede ser el cuerpo ya que parece que hay evidencia de que algún tipo de contenedor de memorias perdura de forma coherente entre encarnaciones. También hay quien sostiene que un modo de vida mediante el cual se manifiesta el contenedor de memorias son cuerpos no-físicos - “espíritus”, para acortar.
La verdadera pregunta es “¿Cuál es el contenedlo de todos los contenedores?” La investigación de éste o aquél fenómeno pertenece a la esfera de la ciencia. A ese nivel, la pregunta “¿Qué es esto?” nunca puede ser contestada, la ciencia sólo puede contestar la pregunta “¿Cómo?” La pregunta “¿Qué?”, la pregunta acerca de la realidad de un fenómeno no puede encontrar su respuesta al nivel fenomenológico.
El verdadero contenedor de las memorias debe ser el lugar donde estas aparecen, se despliegan, y desaparecen. Conocemos este lugar, le llamamos consciencia, la consciencia pura o “yo”. Erróneamente creemos que las cosas en general, y en particular las memorias continúan existiendo en la misma forma antes de que empecemos a y después que dejamos de percibirlas. ¿Donde están las pruebas para sostener este punto de vista? Tendemos a atribuir cualquier tipo de cohesión o consistencia entre dos percepciones a la existencia continuada del objeto durante el intervalo de ausencia de percepciones, olvidando que tal objeto por definición no puede ser experimentado; y que nuestra hipótesis se quedará siempre en eso, una hipótesis que no se puede comprobar. En cambio ésta coherencia si puede atribuirse a una Realidad no abocada a ser un fenómeno, una Realidad que puede ser y debe ser la realidad tanto del mundo exterior como de nuestra experiencia subjetiva de pensamientos y percepciones. Además, esta Realidad no un una asunción sino una experiencia, la experiencia directa de la cual se deriva la certeza de que hay ser, de que hay algo y no nada, de que hay consciencia.
Es esta Realidad la que dinámicamente crea, sostiene y aniquila toda las cosas, incluyendo las memorias, en cada momento.
De la misma manera que esta Realidad crea la apariencia de que los objetos físicos tienen una existencia continuada, entre percepciones, puede también crear la apariencia de que “algún tipo de contenedor de memorias perdura de forma coherente entre encarnaciones”. También puede crear la apariencia de cuerpos no-físicos que se manifiestan como percepciones parecidas al pensamiento. De hecho, en su libertad absoluta, puede manifestar cualquier cosa que decida.
Traducido por Carmen Aretillo
Index