¿Enfrentas este problema de trabajar “sobre” el cuerpo físico de forma paralela al entendimiento intelectual? - Francis Responde - 44

Francis Lucille

Estimado Francis, Sabemos que la realización intelectual o comprensión del conocimiento de nuestra naturaleza esencial es el primer paso (un gran paso por cierto) hacia el Entendimiento Completo (normalmente denominado la Realización del Ser [Self] o Liberación), que incluirá necesariamente la “asimilación” de dicho conocimiento total y completamente. En mi comprensión (por favor corrígeme si estoy equivocada) algunos de los hábitos o tendencias creadas en nuestra vida (o vidas pasadas si nos adherimos a la concepción hindú) debido a nuestro condicionamiento han pasado ya del estatus de simples “tendencias mentales” y han quedado impresas en nuestro sistema nervioso (o memoria celular) y pueden nublar o retrasar el propio proceso de asimilación (del conocimiento). (Estoy hablando de gente normal, no casos clínicos de neurosis, esquizofrenia, etc.). Parece que el simple hecho de que “sabemos” intelectualmente que “Yo no soy el cuerpo” no tiene la fuerza necesaria, en muchos casos, de disolver por sí mismo esos obstáculos “físicos” al proceso de asimilación.

  1. ¿Enfrentas este problema de trabajar “sobre” el cuerpo físico de forma paralela al entendimiento intelectual?

  2. Si es así, ¿cómo?

Gracias por adelantado, Paz, Mouna

Estimada Mouna,

La respuesta al punto 1 es sí.

La respuesta al 2 se ha explicado sucintamente en “Francis responde -2”

Te sugiero lo siguiente: Hazte agudamente consciente de la experiencia actual de tu cuerpo. Está hecha de sensaciones corporales que flotan en el espacio de tu consciencia. Entrega, ofrece esas sensaciones a la presencia, al espacio en el que aparecen. No interfieras con ellas tratando de suprimirlas, mantenerlas o cambiarlas. Al principio haz esto durante momentos de disponibilidad en tu vida, por ejemplo durante los períodos que reservas para la meditación o el yoga. Empieza sentándote tan cómoda como te sea posible, y después añade posturas de yoga y otros ejercicios de la panoplia del hatha yoga, siendo siempre amable con tu cuerpo, sin inflingirle dolor o incomodidad. Después incorpora gradualmente esta consciencia y ofrecimiento de tu cuerpo a otras situaciones de tu vida, cuando estás sentada en tu escritorio o en el sillón del dentista, etc.

Además, cuando te surjan pensamientos sobre la Verdad, el camino, tu verdadera naturaleza, no los evites. Acógelos. Deja que te guíen a la presencia consciente a la que se refieren, a aquello que percibe y entiende en ti, en contraste agudo con los pensamientos de ignorancia, pensamientos de miedo y deseo, que se refieren siempre a un “yo” separado. Si surgen tales pensamientos, investiga la naturaleza de este “yo” y comprueba si está o no separado.

Finalmente existen percepciones sensoriales externas a través de las que el llamado mundo físico surge en ti. También ellas apuntan a la presencia en la que surgen. Procede con ellas de la misma manera como con tus sensaciones corporales, ofreciéndolas a esa presencia, a tu consciencia pura.

Sin embargo hay límites a lo que puede ser transmitido a través del internet. Hay algo especial al estar en la presencia de tu gurú que no se puede experimentar sin un contacto directo.

Con afecto,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index