¿Qué se puede hacer? - Francis responde - 47

Francis Lucille

En la respuesta número 43 de tu web, “No puedes hacer nada para despertar así que vete al cine o algo así”, contestaste: “Es verdad si el “tú” es el falso “tú”, es falso si el “tú” es el verdadero “tú”. ¿Cómo puede el falso “tú” buscar su final? ¿Cómo podría hacer algo, dado que no es el verdadero hacedor? Lo que busca la verdad es el “tú” verdadero y todos los pasos que toma para buscar la iluminación son eficientes. Los maestros que mantienen esto (afirmación 3) te están diciendo “mis enseñanzas son inútiles” y tienen razón en eso.”

Entiendo lo que dices pero esto no contesta la pregunta de qué se puede hacer (en lugar de ir al cine) para promover la comprensión. ¿Puedes clarificar qué se puede hacer en lugar de ir al cine? Por otra parte, sería maravilloso estar en la presencia de mi gurú, como has sugerido en algún lugar, porque entiendo que algo de esto sucede mediante transmisión, pero ¿qué pasa si él/ella no ha aparecido todavía? ¿Qué haces entonces? Sufro porque he tenido la oportunidad de probar ampliamente la paz que se experimenta cuando desaparece el pensar, y esto surge periódicamente por su cuenta de vez en cuando, pero la mayoría del tiempo sufro y no sé como volver. ¿Es una elección? Mi situación exacta fue recientemente descrita en un artículo que leí en la web Stillness Speaks acerca de un seguidor de Jean Klein que hacía las mismas preguntas. ¿Qué se puede hacer además de esperar? ¿Algo?

Querida Pam,

Es muy cierto que cuando estás en paz y feliz no hay nada que hacer: si no está roto, no intentes arreglarlo. Pero enfrentémonos a la situación: cuando sufres, estás en la ignorancia, sin importar cuan reveladores y pacíficos fuesen los breves momentos de claridad, no sabes cómo volver a ellos. Cuando estás en ignorancia crees que eres un pensador y un hacedor personal, y como tal puedes intentar pensar los pensamientos correctos y hacer las acciones correctas: investiga y medita, busca la Verdad a través de todos los medios a tu disposición. Imagínate por ejemplo un detective que no investigara casos difíciles, o que restringiera drásticamente el ámbito de su investigación dejando, por ejemplo, de interrogar testigos, porque pueden no ser fiables, o de leer un reportaje forense porque lo encuentra demasiado intelectual. ¿Cuales serían sus probabilidades de solucionar el caso? Y sin embargo, mucha gente que sufre debido a la ignorancia se comporta como este detective: o bien dejan de buscar porque han oído en algún lugar que ellos no son un hacedor, aunque de hecho todavía creen serlo, una creencia que es la raíz de su sufrimiento; o se resisten a visitar maestros porque temen que no sean dignos de confianza y les puedan engañar; o rechazan usar su razón para liberarse de sistemas de creencias falsas, por que tienen la idea errónea de que el pensamiento es el enemigo de la Verdad.

¿Qué se puede hacer además de esperar? La respuesta es: todo lo posible. Investiga, medita, busca el apoyo y la compañía de un maestro que habla a tu corazón y a tu inteligencia. Haz de la búsqueda de la Verdad la prioridad de tu vida. Búscala por todas partes y en todo momento. Intenta vivir de acuerdo con ella. Intenta vivir en la belleza: rodéate de gente bella, lee libros bellos, escucha música bella. Sigue tu sentido de la felicidad en ti mismo y en otros. Preguntas qué hacer como si no vieras nada que se puede hacer, y yo veo tantas cosas que no sé por donde empezar. Cuando estás locamente enamorado no pasas mucho tiempo dudando cual es la manera más barata de visitar a tu amado. Enamórate, más profundamente.

Afectuosamente,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index