Somos aquello que es su propia causa. - Francis Responde - 49

Francis Lucille

Francis, basándome en tu respuesta a la cuestión 12, ¿tengo razón al decir que no podemos probar que la consciencia no sea producto del cerebro? Todo lo que podemos probar es que el cerebro está sujeto a las leyes de la realidad física, que son universales y no locales. Por lo tanto todavía me queda la posibilidad de que la consciencia sea producto del cerebro. Gracias.

Estimado Aziz,

A la respuesta a la que te refieres debe faltarle claridad. Primero defino la consciencia como aquello, sea lo que fuere, que es consciente de mis palabras en este justo momento. La afirmación correcta y completa sería: basados en la evidencia fenoménica (científica), no podemos probar ni refutar que la consciencia dependa del cerebro. Si crees que puedes, estoy muy interesado en oírlo.

Estás apegado a la teoría de que la consciencia es producto del cerebro, de que algo que no es físico está causado por un objeto físico.

¿Cómo podría algo que es real (la consciencia) ser el producto de algo que no es real (un objeto limitado)? Obviamente, no fui capaz de convencerte de dos hechos.

Hecho 1. La consciencia es absolutamente real, más allá de ninguna duda, y es de hecho la única realidad de la que podemos tener certeza absoluta.

Hecho 2. La realidad de cualquier objeto aparentemente limitado (como el cerebro) no es local. De lo que se deriva que aunque asumamos algo tan traído por los pelos como que el cerebro “crea” la consciencia – signifique lo que signifique -, el cerebro no es la última realidad de la consciencia, que debe ser no local. Por lo tanto la realidad de la consciencia, el “Yo” verdadero, sólo puede ser universal.

Considerémoslo otra vez desde un ángulo ligeramente distinto: asumamos nuevamente que la consciencia es el producto del cerebro. ¿Y entonces, qué? Obviamente el cerebro no es el producto de sí mismo, por lo tanto la consciencia es el producto de lo que quiera que produzca el cerebro. Esto nos lleva a la conclusión de que en realidad la consciencia sólo puede ser el producto de algo que sea producto de sí mismo. Estoy a gusto con esto, porque por una parte estoy a gusto con que la consciencia sea su propia causa, y porque por otra parte es obvio para mí como lo es para ti, y estás de acuerdo conmigo en esto, que no hay ninguna evidencia científica, fenomenal, o cualquier otra, que pruebe que la consciencia es el producto del cerebro. Y si asumimos que la consciencia no es su propia causa, se sigue que la realidad de la consciencia, el yo real, sólo puede ser aquello que es su propia causa, y estoy absolutamente a gusto con eso: somos realmente aquello que es su propia causa.

Gracias por tu interés en esta pregunta.

Sinceramente,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index