¿Existe la Consciencia con anterioridad al Yo Soy? - Francis Responde – 26

Francis Lucille

¿Existe la Consciencia con anterioridad al Yo Soy? Quiero decir ¿vive la Fuente Intocable en puridad sin nacer nunca (pero al mimo tiempo naciendo) y aparece a continuación el Yo Soy (un sentido de yo pero no como un yo separado) y después de eso el yo [me] como un objeto? Estoy intentando plantear una pregunta que tengo hace tiempo, en relación con la Soledad [Aloneness: all one ness (la condición de que todo es uno)] versus una sensación horrible y que da miedo de ser la única que es real y de que estoy sola en la oscuridad. Alguien me dijo una vez que Aloneness = all one ness. Pero me pregunto, si el Verdadero Ser [Self], la Consciencia existe con anterioridad a cualquier conocimiento o descripción de si misma; incluso del conocimiento de mi (self), incluso del conocimiento de existir, incluso del conocimiento de Yo Soy ¿Quiere esto decir que mi/nuestra verdadera naturaleza es no-nacida? Por siempre incognoscible (pero en un buen sentido) Cualquier ayuda sería muy apreciada. Gracias,

Patri

cia.

Querida Patricia,

En este momento, estás leyendo mis palabras. Aquello que es consciente de estas palabras, sea lo que fuere, es la consciencia, el darse cuenta [awareness]. Es también eso que llamamos “yo” [I], dado que puedes legítimamente sostener “yo estoy leyendo estas palabras”. Es también eso que llamamos “yo soy” [I am], dado que también es legítimo sostener “yo soy (estoy), leyendo estas palabras”. Por lo tanto las palabras “consciencia”, “darse cuenta”, “yo” y “yo soy” se refieren a la misma realidad/experiencia. Para evitar cualquier confusión, tenemos que recordar que en le proceso de nombrar una cosa, la cosa (el referente) es anterior al pensamiento de la cosa (el concepto), que a su vez es anterior a la palabra que nombra dicha cosa (el nombre). En ese sentido, la realidad/experiencia “Consciencia-darse cuenta -yo-yo soy” es anterior a cualquiera de los pensamientos: “darse cuenta”, “consciencia”, “yo” o “yo soy”.

En la ignorancia, la realidad “yo”, el “yo” real es olvidado, somos hipnotizados por los atributos del “yo”, como en la frase “(yo) estoy leyendo estas palabras”. El mundo es real, las palabras son reales, el cuerpo y su leer son reales, el “yo” queda fuera de la vista y o es vagamente reemplazado por algún objeto que asume su papel, tal como un concepto o una sensación corporal. En el conocimiento, la realidad de la experiencia “yo soy” es completamente reconocida, como en la frase “yo soy (estoy), leyendo estas palabras”. Independientemente de que las palabras, la lectura, el cuerpo y el mundo sean o no reales (como en un sueño), la realidad de la experiencia “yo soy” es irrefutable.

Igual que la realidad/experiencia “consciencia-darse cuenta-yo-yo soy” es anterior a cualquiera de los pensamientos: “consciencia”, “darse cuenta” “yo” o “yo soy”, también es anterior a cualquier otra percepción (pensamiento, sensación o percepción sensorial externa) que se le aparece o aparece en ella. Por lo tanto ninguna percepción (ninguna experiencia fenoménica) puede decirnos nada sobre la realidad/experiencia “Consciencia-darse cuenta-yo-yo soy”. De esto se siguen dos consecuencias:

  1. Dado que el ámbito de la ciencia actualmente se limita a la experiencia fenoménica que puede ser verificada por múltiples observadores independientes, la ciencia no nos puede decir nada sobre la realidad/experiencia “Consciencia-darse cuenta-yo-yo soy”.

  2. Ni la experiencia fenoménica, ni la ciencia pueden determinar que la consciencia es limitada, personal, condicionada por el tiempo y/o el espacio y por lo tanto mortal. Como resultado, la creencia generalizada entre algunos científicos de que “la consciencia es una propiedad emergente del cerebro” es solo eso, el “credo” de una forma exótica de religión que carece de cualquier fundamento científico.

Volviendo a la última parte de tu pregunta, tu verdadera naturaleza es para siempre incognoscible como un objeto, pero siempre cognoscible subjetivamente, mediante un modo de conocimiento directo. Es esta apercepción, se revela a si misma como Presencia atemporal, no-nacida y eterna.

Con afecto,

Francis

Traducido por Pedro Brañas

Index