Estimado Francis,
En tu último correo escribiste: “…tu verdadera naturaleza nunca se puede conocer objetivamente, pero se puede conocer siempre subjetivamente, a través de una forma directa de conocimiento. En esta apercepción, se revela a sí misma como Presencia atemporal, no-nacida y eterna”. Algunos, como Wei Wu Wei definieron la apercepción como una percepción sin alguien que perciba. ¿Es ese el significado que le das? Si no, ¿podrías definir el término “apercepción” y su relación a “percepción” en la terminología advaita?
Gracias por adelantado, Mouna
Estimada Mouna,
La “percepción” se refiere a la experiencia de un objeto (fenómeno, lo que surge, pensamiento, sensación corporal o percepción sensorial externa), mientras que “apercepción” se refiere a la experiencia del sujeto (noúmeno, aquello a lo que se le aparece lo que aparece). La mente humana es la experiencia de percepciones, pero la apercepción sucede más allá de la mente. Hay muchas percepciones diferentes, sin embargo sólo hay una apercepción (hay muchos objetos, pero sólo un sujeto). Las percepciones suceden en tiempo, la apercepción es atemporal. La mente no tiene acceso a la apercepción, pero la apercepción tiene el poder de transformar la mente. La mente se mueve en lo conocido, pero la apercepción es siempre nueva. Apercepción es la experiencia de la consciencia por la consciencia. Atmananda Krishna
Manon usa la palabra “visualización”, Jean Klein y yo a menudo usamos la palabra “vislumbre” como sinónimos de “apercepción”.
Aunque la apercepción es atemporal (fuera del tiempo), puede haber apercepción sin y con percepciones. El primer caso en algunos textos sánscritos se refiere como nirvikalpa samadhi. La apercepción ininterrumpida tanto en presencia como en ausencia de percepciones se conoce también como sahaja samadhi.
Ahora podemos entender la definición de Wei Wu Wei, “una percepción sin alguien que perciba”, porque dejar de superponer sobre la consciencia a alguien personal que percibe es la condición necesaria y suficiente para que suceda la apercepción.
Con afecto,
Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index