¿Porque cesa la consciencia durante el sueño? - Francis Responde - 34

Francis Lucille

Estimado Francis, recientemente mi mente filosófica me ha mantenido cavilando impacientemente sobre dos dilemas en relación con la naturaleza no-dual de la realidad

  1. Si nuestra verdadera naturaleza es Consciencia puramente impersonal que meramente observa el drama de la mente, y nuestro error en esta vida es que nuestra consciencia se identifica demasiado con el organismo cuerpo-mente; entonces la razón nos dice que durante el sueño solo restaría consciencia pura mientras el cerebro, con todos su pensamientos, emociones y percepciones sensoriales, se toma unas vacaciones. Pero eso no es lo que observamos. Durante el sueño perdemos la consciencia, exactamente lo que predeciría la corriente científica dominante si nuestra consciencia no fuese otra cosa que un subproducto de las neuronas y de la sofisticada sopa de reacciones químicas cerebrales. Mi pregunta es: ¿porque cesa la consciencia, que es nuestra naturaleza eterna, durante el sueño del cerebro (dejando el soñar aparte)? ¿Por qué al despertarnos por la mañana a la aburrida rutina del mundo ilusorio, no recordamos un estado de consciencia pura y relajada? ¿Por qué este “hiato” (gap) en la consciencia?

  2. Si nuestro origen es el océano puro y no-manifestado de la consciencia, ¿como es que esta consciencia pura “decidió” crear el mundo físico, el “mundo de lo relativo”? La consciencia pura solo Es, no piensa o siente – solo el cerebro físico (que es lo que NO somos) hace eso. Pero esta Consciencia debe de haber tenido el pensamiento, la idea de dividirse a si misma, para crear el mundo de lo relativo a partir del mundo del absoluto. ¿Cómo es posible que tuviera una “idea” o “pensamiento”? En segundo lugar, la Consciencia es completa y perfectamente amorosa en si y de si misma. Cualquier idea de crear algo diferente implica un deseo, y el deseo implica carencia de algo. Esto tampoco tiene sentido. Desde luego, podría argüirse que la Consciencia quería verse así misma a través de los ojos de la dualidad de forma que pudiera experimentar algún concepto de si misma como más de Uno, ¿pero como tomó forma este pensamiento sin un cerebro?

Gracias por tu tiempo y Dios te bendiga. Nate

  1. Dices “Si nuestra verdadera naturaleza es Consciencia puramente impersonal … entonces según la razón durante el sueño, solo queda consciencia pura mientras el cerebro…se toma unas vacaciones”. Si, absolutamente. Después añades: “Pero eso no es lo que observamos”. ¿Que quieres decir? ¿Quieres decir que el cerebro no se toma unas vacaciones y que continúas observando actividad cerebral? O ¿Quieres decir que la consciencia no permanece y que observas la ausencia de consciencia? En ambos casos la consciencia permanecería, observando la actividad mental en el primer caso o la ausencia de consciencia en el segundo. Es imposible “observar” la ausencia de consciencia durante el sueño profundo, dado que esta “observación” requeriría la presencia de consciencia. Por lo tanto, aquello que observamos son percepciones residuales que no deja trazas en la memoria, o la ausencia percepciones, que es en si misma una percepción, o la propia consciencia. Conclusión última, cuando dices que la consciencia cesa, no es cierto dado que la consciencia es tu experiencia ininterrumpida. Lo que cesa es la consciencia de objetos, no porque cese la consciencia, sino porque los objetos aparecen y desaparecen.

Al despertarnos por la mañana, no recordamos un estado de pura conciencia relajada porque solo podemos memorizar objetos - pensamientos, sensaciones corporales y percepciones sensoriales. La consciencia no puede ser memorizada. Si buscamos su recuerdo en el ámbito de las percepciones, no lo encontramos porque estamos buscando en la dirección equivocada. Sin embargo si al despertarnos, en vez de ser inmediatamente hipnotizados por los objetos del estado de vigilia que parecen asaltarte de repente por todos lados, los acoges con indiferencia benevolente, notarás que queda ahí todavía, en y como trasfondo de tus percepciones, un residuo de la paz que prevaleció durante el sueño profundo.

Se sigue de esto que el hiato (gap) de consciencia del que hablas solo existe en tu imaginación, es decir en tu consciencia, no en tu experiencia. Y dado que tú eres el único que podría experimentarlo, simplemente no existe.

  1. Mi definición de consciencia es: aquello que es consciente. Dices: “La consciencia pura solo Es, no piensa o siente – solo el cerebro físico (que es lo que NO somos) hace eso” En mi caso, soy esa consciencia que es consciente de mis pensamientos, sentimientos y percepciones. Si lo que dices implica que la consciencia de la que hablas no es eso que es consciente de tus pensamientos y percepciones, entonces tú y yo estamos utilizando esta palabra con dos significados diferentes, y no tengo ni idea de lo que quieres decir por consciencia, o de la experiencia que tienes de ella. Mi experiencia se compone de pensamientos, sensaciones y percepciones sensoriales, y de la conciencia de la que hablo. Y punto. Nada más, nada menos. ¿A cual de estas cuatro categorías pertenece la consciencia de la que hablas?

Cuando dices que el cerebro piensa y siente, ¿que quieres decir? ¿Es esa tu experiencia? ¿O es la experiencia de algún científico que correlaciona las señales eléctricas en el cerebro (del cerebro “cerebreando”) con los concomitantes pensamientos y sentimientos (de la mente pensando) que refieren los paciente sujetos a ese experimento? El hecho de que exista una correlación entre el “cerebrear” y el pensar no implica que el cerebro piense más de lo que implica que la mente “cerebree”. El “cerebreo” y el pensamiento podrían tener una causa común, lo que podría explicar las correlaciones que observamos entre cerebro y mente. Incluso si sostenemos que el cerebro piensa, considerar el cerebro como un sistema físico local y aislado es una hipótesis que no se sostiene desde el punto de vista de la física. Esto nos lleva a la conclusión de que es todo el universo, o al menos el sistema solar el que piensa, dado que el clima, por ejemplo, tiene una influencia en nuestros pensamientos.

Preguntas “¿Cómo es posible que la consciencia tenga una “idea” o “pensamiento”? Bien, esta misma pregunta es un pensamiento de la consciencia, lo que prueba que tiene la capacidad de pensar simplemente pensando.

Dices: “Cualquier idea de crear …implica carencia de algo”.

¿Que hay de la creación como celebración? Estás contento y como resultado quieres cantar o tocar música. La creación artística como celebración no proviene de un sentimiento de carencia, sino de plenitud. Es alegría desbordante.

Saludos afectuosos,

Francis

Traducido por Pedro Brañas

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