Estos últimos meses he estado dando vueltas en un círculo. Aparentemente, el paisaje del camino parece cambiar, como sucede con las circunstancias de la vida. Pero el camino, el terreno sobre el que piso, es siempre exactamente el mismo. Es un camino de comprensión y olvido. Comprender y después olvidar, lo que conlleva una gran desesperación y una intensa nostalgia. ¿Cómo es posible haber visto/experimentado la falsedad de una creencia y que algún tiempo después esta creencia surja otra vez como algo verdadero y vuelva la identificación? ¡Esto es absurdo! ¿Sucede esto por la fuerza del hábito? ¿Sucede porque de hecho no hubo comprensión alguna? ¿Por qué? Me siento perdido. Ahora parece como si veo que hay una reclamación de la comprensión y aquello que reclama es aquello que está desesperado y surge ahora como la víctima del olvido. Y la comprensión no está en la naturaleza de este pequeño “yo”. Y en este camino de investigación, ¿cómo puede el pensamiento acercarse a la Verdad? ¿Como puede aquello que es limitado tener acceso a lo ilimitado? Hay algo pretencioso y arrogante en esto. Gracias por tus palabras. Patri
Estimado Patri,
Preguntas:
No es posible, si la falsedad de una creencia ha sido vista completamente. Es posible, si ha sido vista brevemente, de forma incompleta. Tienes que establecer firmemente tu comprensión/experiencia de lo que eres a través del proceso de la investigación/meditación hasta que los pensamientos, sentimientos y percepciones de los sentidos pierdan su poder de perturbar tu paz.
El único pensamiento que puede acercarse a la Verdad es el que se origina directamente de la Verdad. El pensamiento no puede tener acceso a la Verdad, pero un pensamiento se puede disolver en su comprensión (understanding: en inglés literalmente lo que “está debajo” de el, le subyace) que es la experiencia de la Verdad. Lo que es limitado, el pensamiento, no puede comprender aquello que es ilimitado y abarca todas las cosas, la consciencia universal. Lo que es pretencioso y arrogante es creer ser un pensador limitado, un decididor limitado, un hacedor limitado y no ver que sólo el Absoluto existe, piensa, decide y hace verdaderamente. Por eso es llamado el Creador, porque crea todas las cosas, (no sólo algunas cosas), incluyendo los pensamientos, decisiones y acciones.
Afectuosamente, Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index