Pensando fuera de la caja. - Transcripción Video Francis - 74

Francis Lucille

Querido Francis, enseñas que debemos mantenernos abiertos a la posibilidad de que la consciencia es ilimitada, vivir entonces desde esa perspectiva y observar que ocurre. Por favor podrías darnos tantos ejemplos como fuese posible de como pensar, sentir y actuar desde esa perspectiva. Gracias, Aziz

Querido Aziz

El número de ejemplos que podrían ofrecerse es de hecho infinito y desafortunadamente, dispongo de una limitada cantidad de tiempo para responderte; pero espero ser capaz, con mi respuesta, de ponerte en el camino correcto de forma que después, tu mismo, descubras esta infinidad de ejemplos en tu vida diaria.

Primero. ¿Como pensar desde esta perspectiva? Pensar desde esta perspectiva significa simplemente no pensar desde la perspectiva opuesta, pensar desde la perspectiva de la consciencia universal significa dejar de pensar desde la perspectiva de una consciencia limitada, personal, basada en el cuerpo-mente. El hábito de pensar desde la vieja perspectiva es muy fuerte, así que habrá muchas oportunidades durante tu día, cuando piensas, yo, mí, en que este pensamiento yo, mí, se refiere al cuerpo, a la mente o a una consciencia limitada. Pensar desde la nueva perspectiva sería valorar primero, por ti mismo, cuando usas el pronombre yo o mío ¿Cual es el referente de este pronombre? ¿Se refiere al cuerpo? Por ejemplo, tengo un dolor de cabeza ¿Se refiera a la mente? Por ejemplo, estoy agitado, mis pensamientos son agitados o ¿Se refiere a tu yo real, a la consciencia? Por ejemplo, percibo, siento, decido, observo, etc……amo…. Y refrenarse, cuando el pensamiento es de la tercera clase, cuando se refiere a la propia consciencia, al percibidor, al pensador, al hacedor, al que decide…, refrenarse de superponer cualquier limitación sobre eso, no pensarte dentro de la caja, sino pensarte fuera de la caja. Piensa que estás fuera de cualquier caja imaginable, cualquier caja en el espacio, en un mente, en el tiempo; por ejemplo si te considera mortal estás pensando dentro de la caja; reemplaza el pensamiento dentro de la caja por el pensamiento consciencia inmortal, el pensamiento fuera de la caja. Si consideras que está aquí y no ahí, eso vuelve a ser pensar dentro de la caja. Piensa que estás en toda partes; y en particular que estás tanto aquí como ahí como la persona, el amigo, el vecino con el que estas hablando, con el que te estás relacionando en este momento. De forma que este estar tanto aquí como ahí se convierte en amor en acción. Así que eso es como pensar desde esta perspectiva. Como puedes ver los ejercicios que puedes hacer en este sentido son infinitos; tantos como pensamientos personales surjan, como pensamientos que giren en torno a los pronombres yo o mío.

En segundo lugar. ¿Como sentir desde esta perspectiva? Aquí alcanzamos, hemos llegado, al ámbito de lo que no es racional, el ámbito de los sentimientos y las sensaciones corporales. Primero tienes que darte cuenta de que los sentimientos tienden a encerrarte en la caja. Has creado, igual que has creado una caja a nivel conceptual, también a nivel de los sentimientos una encantadora caja para ti. Desafortunadamente estas cajas son ataúdes; dentro de esta caja no estás vivo, eres un cadáver. Así que vive, siente, fuera de la caja. Ejemplo: estás sentado frente a un paisaje y hay esta sensación yo y el mundo ahí fuera, yo frente a lo no yo, investiga a nivel del sentimiento ¿Dónde está la frontera? ¿Cómo aparece esta frontera? Y si esta frontera aparece dentro de mí en forma de percepciones, sentimientos, sensaciones ¿No es cierto entonces que yo, como la presencia que percibe, estoy más allá de esta frontera? Y por lo tanto si llegas una y otra vez a esta conclusión de que yo estoy más allá de todo límite, conoces “médicos sin fronteras”, vamos a ser un sentidor sin fronteras, ser un percibidor sin fronteras, no permitas que ninguna frontera a nivel de sentimientos te limite y verás que si no permites que ninguna frontera percibida te limite, la forma en la que sientes y percibes tu entorno cambiará. Y más adelante, volviendo la vista atrás, te parecerá, ridículo, absurdo, haber sentido, haber percibido según la vieja perspectiva. Ahora, si el objeto que está delante de ti no es un paisaje, sino otro ser humano, o un coche, o un pollo o un gato, no importa que; como consecuencia del hecho de que tu cuerpo en su percepción natural, original, no tiene límites, el ser sintiente que está delante de ti estará incluido en tu propio cuerpo, será parte de él; de hecho el universo se convierte en tu cuerpo. Y a nivel de sensacionesy sentimientos, el que el universo y todos los seres sintientes que hay en él sean tu cuerpo, es la experiencia del amor.

Finalmente ¿Que significa actuar desde esta perspectiva? Una acción proviene de una decisión, y esta decisión a su vez, proviene la mayor parte de las veces de la razón, es decir la inteligencia; y otra veces de los sentimientos, del amor. Tus decisiones, desafortunadamente la mayoría de las veces en el caso de la ignorancia, estas decisiones provienen de la creencia y la sensación de ser un individuo separado; así que cuando tomes una decisión que va a producir una acción, comprueba que no estás actuando, decidiendo, a partir de la separación, de la creencia de que eres una entidad separada, una consciencia separada, una persona separada; sino que incluye a todas la aprtes involucradas o afectadas por tu decision, e intenta tomar la decision que sea justa con todas las partes involucadas. Esa sería la decisón perfecta. Ese es el camino de la accion correcta o si prefieres de la acción impersonal, inteligente, amorosa.

Estas son la pautas generales, pero cualquier momento en el que pienses, sientas, decidas, actúes, se convierte en un ejercicio, una oportunidad en y por si misma y hay infinitas.

Gracias Aziz por tu pregunta.

Traducido por Pedro Brañas

Index