¿Porqué tenemos pensamientos negativos sobre los otros? - Francis responde - 68

Francis Lucille

Estimado Francis, gracias otra vez por tus prontas y amables respuestas, tengo preguntas acerca del pensamiento.

  1. Hoy en día los maestros neo-advaita enseñan que el pensamiento no es un problema, pero en mi lugar de trabajo noto muchos pensamientos negativos acerca de ciertas personas; es difícil no involucrarse y debido a esto a veces surge la culpabilidad. ¿Si no elegimos nuestros pensamientos, cual es su objetivo? Pueden ser muy pegajosos y dolorosos.

Hay dos tipos de pensamientos: unos que giran en torno a la creencia o sentimiento de que somos personas separadas, y otros que no. Sólo la primera clase es problemática. Los pensamientos negativos acerca de otros serían un ejemplo de esa clase de pensamientos personales. Si no creyéramos ser una entidad separada, tampoco pensaríamos que los demás son entidades separadas; permaneceríamos conectados, incluso más profundamente que con miembros de nuestra familia.

  1. ¿Por qué el pensamiento tiende a atacar a los otros tan fríamente y cómo se puede bloquear la culpabilidad, e incluso despersonalizar esos pensamientos?

Mientras creamos ser los hacedores personales de nuestras obras, habrá culpabilidad acerca de aquéllas acciones de nuestro pasado que se originaron en la ignorancia, y cualquier esfuerzo para bloquear ese sentido de culpabilidad va a fracasar a no ser que nos enfrentemos con su raíz, la separación. No podemos hacer impersonales los pensamientos personales, sólo podemos ser conscientes de ellos, de su cariz personal.

  1. ¿Es el “Yo” el que piensa esos pensamientos? Y ¿por qué tienden a ser tan negativos?

Es el “Yo” el que piensa esos pensamientos, porque sólo hay un pensador y sólo un hacedor. Sin embargo están distorsionados por la ignorancia. El “Yo” elige primero la ignorancia y como resultado crea pensamientos y sentimientos ignorantes. Son negativos porque surgen de la frustración. La ignorancia es la frustración más básica: nos frustra no ser lo que somos.

  1. He usado procesos como el trabajo de Byron Katie, pero los pensamientos parece que se reinventan o reciclan, y todavía hablan negativamente de los otros, ¿hay algún final a esto? Hay algo que pueda hacer para detener o aflojar la garra de estos pensamientos si la investigación no ha funcionado? Ha funcionado hasta cierto punto pero no completamente.

Habrá un final para esta negatividad cuando su causa raíz sea finalmente encarada, y la investigación que funciona es la que hace esta pregunta: ¿Cuál es la evidencia tanto a nivel intelectual como experiencial, de que lo que es en mí consciente de mis percepciones, sea una entidad limitada, separada y mortal?

  1. El juzgar que tiene lugar en la mente, ¿es esto un resultado directo del pensamiento que funciona automáticamente?, y ¿por qué en esta consciencia hay una cantidad tan enorme de este tipo de pensamientos, por ejemplo la condición del mundo actual? Gracias otra vez, Francis.

Lo que funciona automáticamente es la creencia en o el sentimiento de separación. Dejamos que funcione automáticamente porque no somos conscientes de su peligro. Nos hacemos conscientes de sus consecuencias: por ejemplo en tu caso, primero te das cuenta del dolor de no ser querido por los otros, luego te das cuenta de tu agresividad, después de tus pensamientos negativos hacia los otros, más adelante de los pensamientos negativos hacia ti mismo, y finalmente, te das cuenta de que todo esto estaba generado por tu sentido de ser una consciencia separada, en cuyo momento puede comenzar la investigación. El hecho de que eres consciente del volumen y del peligro de esos pensamientos es ya una buena señal. Lleva tu investigación un paso más allá, a tu creencia favorita en un “yo” separado.

Afectuosamente,

Francis

Traducido por Carmen Areito

Index