¿Por qué hay ignorancia? - Francis responde - 75

Francis Lucille

Hola Francis, “El “Yo” primero elige la ignorancia y como resultado crea pensamientos y sentimientos ignorantes”. En la respuesta 68 a la tercera pregunta: ¿Es el “Yo” el que piensa esos pensamientos y por qué tienden a ser negativos? Respuesta: Es el “Yo” el que piensa esos pensamientos, porque sólo hay un pensador y un hacedor. Sin embargo están distorsionados por la ignorancia. El “Yo” primero elige la ignorancia y como resultado crea pensamientos y sentimientos ignorantes. Son negativos porque surgen de la frustración. La ignorancia es la frustración más básica de todas: nos frustra de lo que somos. En esta respuesta tuya, me llamó la atención la frase (el “Yo” primero elige la ignorancia y como resultado crea pensamientos y sentimientos ignorantes) y me surgió la pregunta, ¿Cómo puede ser que el “Yo” elija la ignorancia antes de ser ignorante? Si el “Yo” no es ignorante (Advaita) parece que no elegiría ignorancia. Entonces me dí cuenta que tal vez estemos atrapados por las palabras y traté de resolverlo de esta manera: Si yo tuviera que contestar a mi propia pregunta separaría el Yo del Soy y diría que “Yo” es el puente entre los objetos y el Soy (Es) que es la Consciencia indivisible, conocedora de todo (Advaita). Describiéndolo de este modo, el “Yo” es el puente que tiene (aparentemente) libertad de elección para disolverse en el Soy (Es), Advaita o apartarse de la Consciencia Advaita. Sin embargo, esta contestación todavía deja sin responder la siguiente pregunta: ¿Por qué, fue la ignorancia creada (o elegida) para empezar? En otras palabras, ¿por qué un puro Yo Soy (Advaita), una presencia pura elegiría la ignorancia (la primera vez que la eligió)? ¿Y por qué hay un Yo? La respuesta, (la broma de la que somos objeto) es que nunca hubo (hay o habrá) un Yo o una elección. Nunca ha habido una elección, no hay un yo, o Yo, o puente, o presencia (y esto implica alguien que sea consciente de ello), o un elector, ni elecciones. Tal vez esa es la razón por la que no podemos separar el Yo del Soy porque Yo y Soy deben ser indivisibles para que haya Consciencia. Y esa es la razón por la que todo lo anterior, no es nada más que el pensamiento dando vueltas alrededor de sus propias ilusiones. Es por eso por lo que sólo la experiencia personal de lo que no se puede nombrar puede responder y disolver estas preguntas, y nada más. ¿Por favor puedes comentar en eso si tienes tiempo? ¿Es correcto este punto de vista? Gracias por tu claridad. Con afecto, Albert

Estimado Albert,

Dices que “si el Yo no es ignorante parece que no elegiría la ignorancia” ¿Por qué no? Tu afirmación proviene de la creencia de que la ignorancia es mala, y esta misma creencia a su vez es un residuo de la ignorancia. Para este “Yo” nada es malo, ni siquiera neutral como a algunas interpretaciones intelectuales de Advaita les gustaría que creyéramos; sino que “todo está bien y se está desplegando como debería”, como solía decir Robert Adams. Todo, todas las cosas, incluida la ignorancia, emana de una misma Fuente. Tu pregunta me recuerda la paradoja en la que se encuentran los teólogos: si Dios es omnipotente y omnisciente, creó la maldad o por lo menos es consciente de ella y tiene el poder de detenerla. Dado que hay maldad, se deriva de ahí que Dios no es amoroso. Entonces hacen un montón de piruetas intelectuales intentando probar que 2 + 2 = 3 (que Dios es amoroso y todopoderoso, pero el hombre es malo). Su problema es que están de acuerdo con la afirmación “hay maldad”, a lo que Dios podría responder: “En vuestros ojos, caballeros, no en los Míos”.

Cualquier distinción entre “Yo” y “soy” convierte en un objeto, en una mentación, tanto al “Yo” como al “soy”, y una mentación no tiene el poder de crear nada, incluyendo la ignorancia, porque un pensamiento, o una percepción son creados y no crean otros pensamientos o percepciones.

Cuando digo que el “Yo” elige la ignorancia, simplemente estoy apuntando hacia la libertad innata de nuestra verdadera naturaleza. Este elegir es diferente de la pseudo-elección de una entidad separada desprovista de realidad y por lo tanto de libertad real. Al elegir, crea, y al crear, percibe.

Examinemos ahora tu otra pregunta, “¿Por qué hay ignorancia?”. Para que esta pregunta sea legítima, la ignorancia ha de existir realmente. No preguntamos “¿por qué hay unicornios?” porque los unicornios no tienen existencia real. Sin embargo, la ignorancia no tiene una realidad propia. Su realidad es únicamente la que nosotros le adjudicamos. Así que la única respuesta a esta pregunta es “¡porque la amamos, la amamos, la amamos más que nuestra vida!”

Con afecto,

Francis

Index