¿Hay algo que suceda fuera o aparte de la consciencia? - Francis responde -76

Francis Lucille

Francis, la enseñanza de que no existe nada separado, aparte, de la consciencia, la puedo entender cuando se refiere al nombre y la forma. Pero sigue surgiendo la duda acerca del cambio; si entierro un huevo en el jardín, está fuera de la vista, fuera de la mente; cuando vuelvo y lo desentierro 6 meses más tarde, no es el mismo huevo. El cambio ha ocurrido sin que yo fuera consciente de ello. ¿No quiere decir esto que hay algo que sucede fuera o aparte de la consciencia? ¿Tal vez el huevo siendo huevo, la tierra siendo tierra, el cambio siendo cambio, es eso mismo consciencia? Gracias, James.

Estimado James,

Tenemos que distinguir entre la consciencia y la mente. Estate abierto a la posibilidad de que nada ocurre fuera o separado de la consciencia, pero que suceden muchas cosas fuera de y separadas de nuestra mente humana. La creencia de que nada ocurre fuera de una mente humana limitada es una forma de ignorancia que se llama solipsismo. Contempla la siguiente posibilidad: todo, incluyendo todas las mentes, “sucede” en la consciencia. Sólo hay una consciencia. Tu consciencia, mi consciencia y la consciencia de Dios son la misma consciencia que es la substancia de todas las cosas, literalmente lo que “está debajo” de todas las cosas, lo que entiende todas las cosas. [N.Trad: en inglés “understand” = entender es literalmente “stand under” = estar debajo]. Y lo que está debajo (entiende) de todas las cosas es también lo que comprende todas las cosas, literalmente, aquello que mantiene todas las cosas juntas. La consciencia está más allá de la dualidad de la mente y la materia. Es la presencia sin nombre y sin forma que crea los fenómenos mentales (nombres) y físicos (formas).

La forma más común de ignorancia en la civilización moderna es la creencia en que la consciencia es un producto de la mente, y la mente un producto de la materia; un punto de vista que contrasta con la simplicidad de la experiencia directa, porque el fundamento, el centro de nuestra experiencia directa reside en la consciencia. En lugar de apoyarnos en esta simple intuición, caemos en la trampa del sistema de creencias complejo y prefabricado prevalente en nuestra cultura, que ofrece un punto de vista materialista del mundo y de nosotros, un punto de vista que nos aliena de nuestra realidad y que es la raíz de todo sufrimiento psicológico.

Con afecto,

Francis.

Traducido por Carmen Areitio

Index