Estimado Francis, me interesaron mucho tus comentarios sobre la distinción entre “consciencia” y “mente” (pregunta número 76). Dijiste: “Mantente abierto a la posibilidad de que nada sucede fuera o aparte de la consciencia, pero hay muchas cosas que suceden fuera o aparte de nuestra mente humana. La creencia de que nada sucede fuera de una mente humana limitada es una forma de ignorancia conocida como solipsismo”. De esa afirmación surgen dos preguntas: 1) ¿existe realmente tal cosa como una “mente humana limitada”? Lo que quiero decir es, hay pensamientos, sentimientos, percepciones. ¿Por qué suponer que esos pensamientos, sentimientos y percepciones son de alguna manera “limitados”? Y ¿por qué suponer que sucede algo fuera de lo que llamas una mente humana? Me parece que si hay alguna “creencia” es la “creencia” de que algo está sucediendo que no se conoce aquí. Así que parece que responderías con un “sí “ a la pregunta, “Si un árbol se cae en el bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido?” Porque mientras la mente humana limitada no percibiría el sonido, la consciencia lo haría. Pero a mí eso me parece pura especulación desprovista de experiencia real. 2) Si hay cosas que suceden en la consciencia de las que la mente humana no es consciente, ¿qué o quién es consciente de ellas entonces? Si la respuesta es que: “la Consciencia misma es consciente”, ¿no es eso lo mismo que decir, “el Dios Omnisciente es consciente”? En otras palabras, parece que sitúa a la consciencia como un tipo de deidad, consciente de cosas inaccesibles a la “mente humana limitada”. No estoy seguro si he sido suficientemente claro (¡o si me aclaro a mí mismo!). Creo que mi pregunta central es: aunque tú llamas al solipsismo “una forma de ignorancia”, ¿no es solipsismo lo que es, de hecho, experimentado; y todo lo demás es especulación sobre lo que puede estar sucediendo pero no es experimentado? Y si no hay una “persona” como tal, y por lo tanto no hay “una mente humana limitada,” ¿no es la experiencia de la realidad de hecho un “solipsismo para nadie”? ¡Esta es la nuez que no puedo romper! Michael
Estimado Michael,
Has hecho varias preguntas:
¿En nuestra experiencia humana? No en realidad. Sólo hay mentaciones que surgen, existen y vuelven a desaparecer en la consciencia. Su substancia es la consciencia, por lo tanto, sólo hay consciencia.
Porque lo son. Por ejemplo las percepciones de estar en California o de estar en Maryland son diferentes, queriendo esto decir que cada una de ellas es limitada: el aire no puede ser húmedo y seco en la misma percepción.
Porque las mentaciones son limitadas. Porque parece que existe California, donde el cuerpo llamado Francis parece vivir, y Maryland, donde el cuerpo llamado Michael parece vivir. Lo estás suponiendo tú mismo, ya que estás haciendo esta pregunta a Francis. Pero tienes razón que en esta etapa de la investigación, es sólo una creencia.
Depende de lo que queremos decir con “ruido” y con “nadie”. Si por “ruido” queremos decir la experiencia de oír y con “nadie” nos referimos a la “consciencia”, entonces “nadie” implica que no hay “sonido” y la respuesta es “no”. Si “uno” se refiere a las mentes limitadas de Francis y de Michael, la respuesta es “tal vez”.
Los gatos parecen ser muy conscientes de los ratones, y los perros de los gatos. ¿Por qué limitar la consciencia a mentes humanas, o todavía peor, en el caso del solipsismo, a la mente de Michael? ¿Por qué limitar la consciencia a mentes? Las mentes (es decir las mentaciones) surgen en la consciencia, no la consciencia en la mente. Aquello que surge en la consciencia, no la limita.
Solipsismo es lo que parece que se experimenta cuando identificamos la consciencia que percibe con un cuerpo-mente limitado. Es una reducción de la consciencia divina, eterna, conocedora de todo, al pequeño tamaño de una mente humana mortal y limitada. Es el epítome de la ignorancia, de la alienación y del sufrimiento. El solipsista, al negar a los otros existencia y consciencia, permanece prisionero en la mazmorra de su lógicamente irrebatible sistema de creencias, sin darse cuenta de que todo el mundo a su alrededor se percata de lo necio que es.
Pero no es verdad decir que eso es lo que es de hecho experimentado, porque lo que de hecho es experimentado es la consciencia y sólo la consciencia.
Sí, Michael. Es lo mismo que decir eso. ¿Qué hay de malo en eso? Después de todo, Eso es lo que eres, Consciencia. Mantente abierto a esa posibilidad, abierto a tu Presencia divina.
Con afecto,
Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index