Continuación a la 81 - Francis responde - 82

Francis Lucille

Estimado Francis,

Gracias, tu respuesta me ha ayudado mucho. Pero todavía hay un punto de confusión, así que si me permites voy a intentar una analogía del sueño.

Si estoy soñando, en mi sueño puede haber un personaje Francis, que parece estar en California, y un personaje Michael que parece estar en Maryland. En el sueño, Francis puede decir, “El aire aquí es muy seco”. Y Michael puede decir, “Siento el aire muy húmedo”.

Así que en el sueño parece que Francis está experimentando aridez, y Michael está experimentando humedad. Esto sería una prueba de mentaciones limitadas, limitadas a las mentes de Francis y Michael.

Pero cuando el que duerme se despierta, surge la verdad: no había una experiencia limitada ni de Francis ni de Michael. Francis y Michael no estaban experimentando nada en absoluto. Sólo el que soñaba estaba teniendo una experiencia, y lo que el que soñaba estaba experimentando era simplemente la APARIENCIA de Francis y Michael teniendo experiencias. De hecho no había tales experiencias limitadas (mentaciones).

Así que desde el punto de vista del que sueña, el sueño es una “realidad” solipsista. Sólo el soñador y su experiencia son “reales” y todo lo demás es mera apariencia, que es entendida como tal al despertarse del sueño.

Así que si uno sustituye la “consciencia” por el “soñador”, ¿no tenemos una buena descripción de la realidad diurna?

Puede que hayas señalado una cuestión relacionada con esta al contestar a otra pregunta cuando dijiste, “las percepciones no perciben.” En ese caso la apariencia llamada “persona”, como objetos de percepción, ellos mismos no perciben. Sólo el percibidor único, la consciencia, está percibiendo. Todo lo demás es lo percibido.

¿Estoy en el camino correcto?

Con afecto, Michael

Estimado Michael,

Conceptualmente estás en el camino correcto, especialmente en el último párrafo de tu mensaje. Es importante tener el mapa correcto que nos señala el camino a la experiencia de nuestro verdadero Ser, y nuestro subsiguiente establecimiento en esta certidumbre maravillosa.

Una observación sin embargo: la analogía del sueño no se puede aplicar fácilmente. Esta es la razón: en el sueño hay dos personajes que aparecen al soñador. Una de dos, o 1. El soñador tiene acceso a la mente de Francis, siente el aire caliente de fuera y no ve a Michael, aunque puede intercambiar correos electrónicos con él, o 2. El soñador tiene acceso a las mentaciones de Michael, siente el aire frío afuera y no ve a Francis, aunque puede escribirse con él, o 3. No tiene acceso a sus mentes y sólo ve sus cuerpos desde fuera, pero uno a uno, porque este testigo externo no puede estar SIMULTANEAMENTE dentro de Francis y Michael, ni puede estar simultáneamente en California y en Maryland. Al revés que el soñador, la consciencia en su estado puro y fuera del tiempo, contiene simultáneamente a Francis y Michael, California y Maryland, como potencialidad.

La consciencia es omnipresente a través del tiempo, el espacio y las mentes: Debido a la existencia de memoria su omnipresencia a través del tiempo fácil de concebir, mientras que su omnipresencia a través del espacio y las mentes es difícil de concebir desde el punto de vista de un cuerpo-mente limitado, localizado en el espacio.

La consciencia es el lugar más allá del tiempo y del espacio que contiene, actualiza y percibe todo los tiempos, todas las mentes y todos los lugares.

Con afecto,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index