Estimado Francis,
Esta es una respuesta excelente y penetrante a mis dos preguntas. Gracias.
En tu respuesta, hay tal vez una cuestión cuya clarificación podría ser útil. Dices que en caso de vislumbres incompletos “el nudo central de la separación” no ha sido eliminado. La implicación de la expresión “el nudo central” parece sugerir un punto central o fundamental del que depende la sensación principal de separación. Si como razonablemente afirmas, el caso es que “ambos son igualmente importantes” - la disolución de la “ignorancia” o la sensación del ser separado tanto en referencia a la identidad intelectual como a la identidad sentida - surge la pregunta: ¿dónde está ese “nudo central”? ¿Es al nivel del sistema “mente-intelectual-cognitiva” o al nivel del sistema “sentir-somático”?
No quiero poner palabras en tu boca, ¡Que Dios me perdone!, pero ¿no es el “corazón” el corazón del problema? Recuerdo algo en “Eternidad Ahora” (¿era ahí?) acerca de unos monos que saltan de rama en rama, y después tienen el acierto, aparentemente, de soltarse de la rama y de encontrarse cayendo en el corazón. También había alguna mención acerca de que el corazón es el verdadero centro y el destino final. Reconozco tu punto sobre los tipos emocionales medio “cocidos“ que han entregado el corazón, pero en los que no hay “compresión” cognitiva; pero, dicho esto, permanece en mí un sentido muy fuerte de que el corazón es clave y central. Otra vez, me acuerdo del “logión” o afirmación de donde nace mi pregunta: “67. Cuando Atman, el sol de la comprensión, surge en el espacio del corazón, dispersa la oscuridad, permeándolo y sosteniéndolo todo, brilla, y todo es luz”
Sol - centro, corazón del sistema solar
Corazón - centro, núcleo del sistema somático del sentir
Afectuosamente, Alan
Estimado Alan,
¿Por qué tratar de disociar la Inteligencia, el Amor y la Belleza? ¿No son de hecho uno, como la experiencia de nuestra verdadera naturaleza? Cuando estamos inspirados poéticamente, estoy de acuerdo contigo, el Corazón es una palabra mejor que Razón. Pero en esos días que nos sentimos inclinados hacia la lógica, puede parecer una palabra demasiado borrosa, incluso para los lógicos borrosos.
Vayamos ahora al corazón de tu pregunta:
“Si como razonablemente afirmas, la verdad es que “los dos son igualmente importantes” - la disolución de la ignorancia o el sentido del ser separado, tanto al nivel de la identidad intelectual como al nivel de la identidad sentida - surge la pregunta ¿donde está este “nudo central? ¿Es en el sistema ‘mental-intelectual-cognitivo’ o en el sistema ‘somático-sentido’?
Tienes una cuerda con un gran nudo en el medio que parece separar la cuerda en dos mitades. Una mitad se conoce como la mitad de la mente-cognitiva y la otra la mitad es la del cuerpo que siente. Puedes empezar a deshacer el nudo desde cualquier lado. Una vez que el nudo se ha deshecho sólo hay una cuerda.
¿Dónde estaba el nudo central?
En la cuerda.
Con afecto,
Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index