Me gustaría mucho experimentar más gozo y vitalidad mientras habito en este cuerpo. - Francis responde - 84

Francis Lucille

Estimado Francis, aprecio mucho esta oportunidad de hacerte preguntas. Me gustaría preguntarte algo de lo que los maestros espirituales no hablan mucho, pero que parece ser una gran parte de la condición humana. Tengo 50 años y siento que es cansado estar en este cuerpo físico. El cuerpo y el sistema nervioso parecen limitar cuanta consciencia y gozo puedo experimentar. También me resulta frustrante experimentar que no tengo la energía para hacer todas las cosas que me gustaría hacer. No estoy enfermo, sino que simplemente siento este cansancio y los límites del cuerpo y del sistema nervioso. (He intentado cuidar mi cuerpo razonablemente bien mediante una nutrición sana y ejercicio. Así que ese no es el problema). Algunas veces he visto gente de 80 o 90 años llenos una presencia gozosa a pesar de estar en un cuerpo enfermo y frágil. Parecen ser muy transparentes; el espíritu fluye a través de ellos. Mi prioridad es despertar completamente, pero también me gustaría experimentar más gozo y vitalidad mientras vivo en este cuerpo. ¿Qué sugerirías? Gracias por adelantado.

Estimado Juhana,

Entiendo tu preocupación, pero está en la raíz misma de tu problema. Hay una paradoja acerca de la experiencia de gozo y vitalidad mientras vivimos en este cuerpo; se manifiesta espontáneamente en el momento que no estamos apegados al cuerpo. De la misma forma, disfrutamos realmente del mundo en el momento que no estamos apegados a él. La paradoja con la que nos enfrentamos es que no podemos pretender que no estamos apegados al cuerpo, al mundo y a los placeres que ofrecen si de hecho estamos muy apegados a ellos.

Sin embargo, el propio hecho de haber planteado esta pregunta demuestra que has empezado a darte cuenta de que no pueden darte la felicidad que buscas. Esta comprensión puede crear un aparente estado de indiferencia que puede ser malinterpretado como falta de entusiasmo y vitalidad, mientras que de hecho tu entusiasmo ha empezado a alejarse del mundo para volverse hacia la Presencia que es la realidad de tu experiencia.

Mi consejo es que sigas tu entusiasmo, tu interés, te lleve a donde te lleve. Disfruta tu libertad, conserva la frescura de tu amor. Aunque tu interés te aleje aparentemente de las llamadas actividades espirituales, la actividad espiritual que recomiendo en tu caso es que estés muy atento en cada momento a lo que realmente quieres en este mismo momento, no más tarde, sino en este justo momento. Mantente con la espontaneidad de tu deseo verdadero. No persigas este o aquél objeto, sino sigue el deseo de tu corazón paso a paso, momento a momento. ¡Te sorprenderás al ver dónde te lleva!

Con afecto,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index