Estimado Francis, durante los últimos meses he sido una ferviente seguidora de tus enseñanzas y me gustaría expresarte mi gratitud porque tus enseñanzas han clarificado muchas de mis confusiones sobre la práctica y la iluminación. En tu respuesta a la pregunta “¿Hay pruebas de una consciencia limitada?”, dijiste que hay dos clases de experiencia: la experiencia mediante la cual percibimos un objeto (tipo 1) y la experiencia mediante al cual experimentamos la consciencia directamente (tipo 2). Si entiendo tus enseñanzas correctamente, sabemos que somos conscientes (conocer) y conocemos que la consciencia existe (ser). Es decir, ser y conocer siempre coexisten. Sin embargo no podemos señalar la consciencia porque no es un objeto (es decir, la consciencia no puede ser objetivada). Además, sabemos que la consciencia es ilimitada porque no importa lo que experimentemos, esta ahí. No podemos separar la consciencia de la experiencia. Por propia experiencia directa, sabemos que la consciencia no tiene límites y sabemos que nada puede existir independientemente de la consciencia. De hecho nuestra experiencia nos dice que no hay sujeto-objeto, solo hay experimentación (lo cual es consciencia). Somos engañados por los pensamientos porque la mente usurpa la experiencia y sostiene que hay un “yo”, una entidad que experimenta un objeto. Creemos que la consciencia está limitada a este cuerpo-mente porque nos identificamos con este cuerpo-mente como “yo” considerando todo lo demás como “no-yo” cuando tal división es meramente conceptual y no existe. ¿Es esto lo que llamas experiencia tipo 2? Si no es así, podrías por favor explicar que es una experiencia tipo 2? ¿Es la experiencia directa del sueño profundo una experiencia tipo 2? Muchas gracias. Theresa.
Estimada Theresa,
Tus conclusiones son correctas hasta donde dices “Además, sabemos que la consciencia es ilimitada porque no importa lo que experimentemos, esta ahí.” Bien, está siempre ahí en nuestra experiencia, pero podría estar todavía limitada a nuestro cuerpo-mente individual. Después dices “No podemos separar la consciencia de la experiencia”, lo cual es cierto. Después “Por propia experiencia directa, sabemos que la consciencia no tiene límites y sabemos que nada puede existir independientemente de la consciencia” Bien, depende de la clase de experiencia a la que te refieras. Nuestra experiencia ordinaria no puede darnos el conocimiento de que la consciencia es ilimitada. Solo la iluminación, el satori, nirvikalpa samadhi, o dicho de otra forma un vislumbre total de nuestra verdadera realidad puede revelar este conocimiento.
Una experiencia tipo 2 (No me gusta mucho esta terminología que creé para una respuesta concreta) sería un vislumbre parcial o total de la Consciencia (o Inteligencia, o Amor, o Belleza). Un vislumbre parcial revela un elemento de la Verdad, mientras que un vislumbre total revela la Verdad misma. Si utilizamos la analogía Advaita tradicional de la cuerda y la serpiente, un vislumbre parcial revelaría algo cierto sobre la cuerda, por ejemplo su longitud, o su color, o el hecho de que no es una cobra, sin revelar sin embargo su verdadera naturaleza. Un vislumbre total revela que el objeto inicialmente considerado un serpiente es de hecho una cuerda.
La experiencia del sueño profundo no es una experiencia tipo 2. Es más, aunque la iluminación es una experiencia tipo 2, la mayoría de las experiencias tipo 2 no son iluminación, que es el reconocimiento directo de que la consciencia es la realidad eterna de todas las mentes y del mundo. Una falsa iluminación consistiría en considerar que nuestra mente es la realidad del mundo, mientras que de hecho es solo la realidad aparente de nuestra percepción del mundo. Este error es bastante común en el Advaita del oeste.
Con afecto,
Francis
Traducido por Pedro Brañas
Index