Estimado Francis, ¿son las disciplinas de meditación como enfocarse en la respiración durante periodos prolongados útiles para la realización del Ser? Lo pregunto porque he tenido varios periodos sostenidos del estado Absoluto, o más bien del no-estado. Estos ocurrieron mediante mi sadhana, consistente en enfocarse en el espacio entre pensamientos siempre que puedo en mi vida diaria. Se que este era el estado Absoluto porque no había una entidad que lo analizase o que afirmase que fuera el estado “final”. Simplemente era, sin división. Pero ahora encuentro que mi mente se distrae constantemente. Todavía tengo cierto sentido de ser la consciencia testigo, y no un objeto en ella, pero el sentido de limitación e individualidad ha retornado y con él, preocupaciones y miedos. Algo que nunca he hecho como sadhana es meditación diaria regular, tal como samatha o zazén. He leído sabios tales como Ramana Maharshi y Krishna Menon que sugieren que tales prácticas pueden ser útiles para estabilizar la mente y prepararla para morar permanentemente en el Ser (Self), pero que dicen que tales prácticas deben ser eventualmente abandonadas. En realidad, nunca he empezado tales prácticas. Aparte del observar los pensamientos durante mi vida diaria (a lo que me dedico mucho y muy seriamente) y de leer y contemplar las palabras de los sabios, no realizo ninguna otra práctica. No quiero quedarme bloqueado en un lugar de sutil, pero todavía presente dualidad mediante la meditación formal - o dicho de otra manera, añadir esfuerzo a mi ignorancia. Pero al mismo tiempo, estos sabios (especialmente Ramana) parecen sugerir que tal práctica mejora la mente de forma que pueda permanecer en el estado Absoluto durante periodos de tiempo más y más largos. ¿Es necesaria tal práctica para ayudar a la estabilización del Absoluto? ¿Me ayudaría un práctica así a convertir el estado de libertad, el estado mas allá de la mente y el esfuerzo, en permanente?
Estimado Thomas,
Leer a sabios como Ramana Maharshi, Jean Klein y Krishna Menon, e intentar entender lo que decían y seguir las practicas que sugerían es un buen comienzo.
El problema es que no eran escritores sino maestros, que hacían especial hincapié en el hecho de que la forma más elevada de enseñanza o trasmisión es por medio de la presencia del gurú. Nunca escribieron libros solo para leer. Lo que escribían estaba destinado a ser utilizado por sus discípulos, que ya les conocían, como un recordatorio de la luz que habían recibido en su presencia. La otra función de estos escritos era la de actuar como imanes para atraer hacia ellos a aquellos que estaban preparados para ser sus discípulos. Nunca fueron concebidos para ser el núcleo de la enseñanza, que esencialmente trata de la entrega, una entrega de la que el gurú vivo es el instrumento.
Por lo tanto la práctica o método que es bueno para ti no es el que tu eliges, sino el que te sugiere tu gurú.
Soy plenamente consciente de que estas palabras pueden ser difíciles de aceptar, porque no son neo-advaiticamente correctas. Sin embargo, si lo piensas, solo son difíciles de aceptar para la ignorancia, cuya disolución es precisamente el propósito de tales prácticas.
Seria un gran error creer que la liberación puede ser alcanzada solo mediante libros o conexiones a través de Internet. Una aproximación intelectual puede e incluso debe formar parte del proceso de liberación, y esta parte puede ser comunicada mediante la interacción verbal, o mediante medios no interactivos tales como libros o videos (lo cual es mas difícil).
Pero esta parte es una fracción diminuta de la transmisión. La parte más importante no puede ser transmitida mediante palabras.
La práctica que te sugiero a ti es seguir hacienda lo que haces, buscando la Verdad sin esfuerzo, hasta que se te haga claro que necesitas encontrar a tu gurú; después visitar maestros hasta que encuentres uno con el que resuenes verdaderamente. Que sigas su consejo como proveniente del Absoluto, y lo hagas en tanto persista y se incremente la confianza mutua. No dudes en cambiar de gurú si esta confianza se evapora. Tu lealtad es para con la Verdad y solo para con la Verdad. En algún momento, tu karana gurú te llevará a casa.
Con afecto,
Francis
Traducido por Pedro Brañas
Index