Estimado Francis,
Desde hace muchos años estoy interesado en las enseñanzas no-dualistas que me han absorbido cada vez más. Me encanta “tu” encarnación de la consciencia que somos todos. Me siento muy atraído a la forma como apuntas a la verdad y por eso creo que eres el maestro al que quiero hacer esta pregunta: “Practico” para identificarme como la consciencia impersonal que observa lo que surge en ella, en lugar de identificarme con lo que aparece. “Funciona” particularmente bien con las llamadas emociones negativas - me dí cuenta que lo que…ve la cólera no está enojado, …lo que ve el miedo, no tiene miedo,…lo que ve la tristeza, no está triste… etc. Cuando lo compruebo de esta manera me lleva al mismo espacio, como la pregunta “¿Quién/qué soy?” Candice o’Denver de “Enseñanza de la Gran Libertad”, sugiere “tomar momentos cortos de consciencia muchas veces” que para mí apunta hacia lo mismo. También juego con el enfoque de mi atención como lo aprendí de tu amigo Rupert Spira: TODO (incluyendo mi cuerpo) aparece en el mismo “espacio” de la consciencia sin distancia y simultáneamente – esto relaja al instante. ¿Dirías que este es el enfoque correcto para realizar y encarnar la unidad con la consciencia? Tengo que decir que me resulta difícil poner mi pregunta en palabras… Gracias por la respuesta. Namaste, Bhasha
Estimado Bhasha,
De la misma manera que en cierto momento tu pregunta no puede ser formulada, la respuesta no puede ser dada mediante palabras. La propia presencia de un maestro que está establecido en el Ser guía al discípulo sin esfuerzo, más allá de las palabras a través de las últimas etapas del camino. No tengo una explicación racional para esto. Simplemente lo sé por experiencia. Un cierto tipo de comprensión puede ser aparentemente transmitida a través de las palabras, pero en la mayoría de los casos la presencia de un maestro bien cualificado es necesaria para que el discípulo se establezca en una paz inquebrantable. La realización del Ser no puede transmitirse a través del correo electrónico o Facebook, aunque algunos obstáculos importantes puedan eliminarse mediante la comprensión intelectual.
En relación a tu práctica, nunca debería ser mecánica y siempre debería fluir de tu comprensión. El elemento más importante es estar siempre abierto durante tu investigación a la posibilidad de que tu consciencia diaria sea universal e ilimitada. Si no hay esta apertura, tu práctica se queda en lo psicológico. Una vez estás abierto a esa posibilidad, puedes crear tantas prácticas como quieras. Al principio las puedes obtener de un maestro, pero más adelante puedes inventar tus propios ejercicios. No me gusta el término “práctica”, porque sugiere esfuerzo y repetición. Le podríamos llamar la exploración del Infinito que somos, conducir experimentos sobre la manera que percibimos el mundo y los seres vivos que nos rodean, sobre nuestros sentimientos, sensaciones corporales, y sobre nuestros pensamientos. Como resultado de esta exploración nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos y acciones se realinean con la realidad de nuestro ser.
Con afecto,
Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index