Estimado Francis,
En la respuesta 74, dijiste, “la mente personal de Rhonda es una ilusión proyectada en la realidad, consciencia, Divinidad, a través de la creación de mentaciones específicas que podríamos denominar “recuerdos de Rhonda”. También dijiste, “hay una infinidad de otras mentes, entre ellas “la mente de Francis”, hecha de “los recuerdos de Francis”… ¿Quieres decir, por implicación, que la mente de Francis es también una ilusión, y que no contiene más recuerdos que los personales de Francis? Esto me lleva a mi pregunta principal. ¿Por qué son la mentes personales y diferentes entre si? ¿Hay alguna respuesta diferente de la que Dios lo quiere así? Si no, esta es la misma respuesta que la Iglesia daba a las preguntas del ¿por qué? antes de que la ciencia se liberó de ella en el siglo XVII.
Estimado Stanley,
Has hecho dos preguntas:
“¿Quieres decir, por implicación, que la mente de Francis es también una ilusión, y que no contiene más recuerdos que los personales de Francis?” Sí. La mente de Francis no existe, porque Francis sólo tiene la experiencia de la consciencia y de sus percepciones, cuya sustancia es esta misma consciencia. Por lo tanto, Francis sólo experimenta la consciencia y ella (no él) no tiene la experiencia de la mente de Francis. Y si Francis no la experimenta, nadie lo hace. Como corolario, como la mente no existe, realmente no puede contener nada.
“¿Por qué son las mentes personales y diferentes entre sí? ¿Hay alguna respuesta que no sea la de que Dios lo quiere así? Si no, ésta es la misma respuesta que la Iglesia daba a las preguntas del ¿por qué? antes de que la ciencia se liberó de ella en el siglo XVII.”
Estoy de acuerdo contigo en que las diversas iglesias no hay hecho un buen trabajo al responder a las preguntas “¿por qué?” Lo que me preocupa es que tu haces que parezca que la Ciencia ha hecho un trabajo mejor. “¿Puedes decirme si la Física contesta a la pregunta de por qué hay energía? ¿Por qué la luz tiene una velocidad de 300000 km/s en el vacío? ¿Por qué tiene la constante de Planck un valor (igualmente ridículo y ubicuo) de 6.626068 x 10-34 m2 kg/s?” No estoy seguro de que incluso Einstein no hubiera dado casi la misma respuesta que la iglesia: “Porque Dios lo quiere así, ya que el/ella no juega a los dados” La verdad es que aunque la ciencia pudiera atribuir una causa C1 a un efecto E, y por lo tanto aparentemente contestar la pregunta “¿por qué E?”, la siguiente pregunta sería, “¿por qué C1 entonces? – debido a C2”, etc… se continúa pasado el muerto a la siguiente causa, a no ser que se llegue a Dios, aquello que es su propia causa (la definición de Dios de Espinoza), donde todos se detiene. Amo la Ciencia demasiado para no reconocer que es bella e interesante y que sirve para contestar algunas de las preguntas “¿cómo?”, preguntas tales como “¿cómo va a ser afectada la trayectoria de un protón que pasa cerca de una estrella grande por la fuerza de la gravedad local?”, “¿dónde en el firmamento puedo encontrar Marte mañana a las 10 de la noche?” o, “¿cuales son los diferentes niveles de energía posibles del electrón en el átomo de hidrógeno?”
Pero volvamos a nuestra pregunta principal, “¿por qué las mentes son personales y diferentes entre sí?” Primero propones la existencia de mentes personales y entonces preguntas por qué son personales. A no ser que demuestres su existencia experimentalmente, la pregunta es similar a “¿por qué los unicornios sólo tienen un cuerno?” Las mentes son como las ropas del emperador desnudo: todos parecen estar de acuerdo que existen, pero nadie ha visto una. Y yo soy el alborotador diciendo en alto “el Emperador está desnudo”.
Y la verdad desnuda es que sólo hay una Realidad, y es la que percibimos, y es la que percibe, y es Dios.
Con afecto, Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index