Vi tu fascinante entrevista en “Conscious TV”. Mi pregunta es sobre el libre albedrío. Estoy de acuerdo en que no podemos controlar nuestros pensamientos, por ejemplo pensar solo pensamientos hermosos, y entiendo como eso apunta en la dirección de que no tengamos libre albedrío. Mi pregunta es esta: Si me pides que piense en el momento más hermoso de mi vida, o que piense en un playa, puedo hacerlo. No se durante cuanto tiempo puedo mantener esta “imagen playera” en mi mente, cuanto más trate de hacerlo más aumentará la tensión dado que mi mente tenderá naturalmente a irse a otra parte. ¿Dirías por lo tanto que tenemos “libre albedrío parcial”? Parece como si tuviéramos un músculo que puede forzar a los pensamientos a ir a ciertos sitio, al menos por un periodo limitado de tiempo. Muchas gracias por iluminarnos. Sinceramente, Philip
Estimado Philip,
En el ejemplo que escoges, la imagen de la playa no fue originada por tu libre albedrío, sino por alguien que te pide que pienses en ella, lo que disparó una evocación automática de una imagen en tu mente. El hecho de que no puedas mantener la imagen muestra que no tienes el control de tus pensamientos, y por lo tanto no tienes control de tus decisiones, que son pensamientos.
Ahora, para contestar completamente a tu pregunta; cuando intentas forzar la permanencia de la imagen de la playa, este intento se origina en una decisión que has tomado: “¡mantengamos esta imagen en la mente!”. Esta decisión es en si misma otro pensamiento, distinto de la imagen. ¿Escogiste este pensamiento “decisor”, o vino a ti sin esperarlo, como la lluvia o una nube en el cielo?
Cuanto más investigamos esto, más nos convencemos de que como individuos separados, no tenemos libre albedrío, es decir no somos dueños de nuestra voluntad. Nuestra voluntad, nuestras decisiones, igual que cualquiera de nuestros pensamientos, son sucesos cósmicos. Es la totalidad de la Realidad la que conspira y converge para crear este pensamiento localmente, esta decisión, aparentemente en este cuerpo-mente específico, igual que conspira y converge para, localmente y momento a momento, crear sostener y destruir este mismo cuerpo-mente.
Con afecto,
Francis
Traducido por Pedro Barañas
Index