Estimado Francis, se que soy consciencia. Aunque no vivo en un reconocimiento constante de esto lo cierto es que puedo dirigir la atención a esta consciencia siempre que se me ocurre hacerlo, y se me ocurre varias veces al día. Siento profunda gratitud por la Gracia que me ha traído esto. Y en este marco encuentro que algunas veces el sabor de la conciencia es muy dulce pero en otros momentos es mas bien neutral; casi tiene algo de mortecino. También frecuentemente experimento dolor psicológico – generalmente provocado por la visión de sufrimiento en los otros, particularmente en mi hija. Hablas de morar permanentemente en la paz, en la ecuanimidad y la felicidad. Aunque siempre puedo encontrar paz, con frecuencia la encuentro junto al dolor psicológico que acabo de mencionar; la presencia de la paz no provoca la desaparición del dolor. (Aunque este va y viene) Mientras diría que siempre puedo encontrar la paz, no diría que siempre puedo encontrar ecuanimidad y felicidad. Además, supongo que es apropiado experimentar dolor al reconocer el sufrimiento de otros, y no estoy realmente seguro de que quiera eliminar completamente mi propio dolor en circunstancias en el que este dolor parece apropiado. (Quiero hacer notar que hago una distinción entre dolor y sufrimiento psicológicos, el primero sería una respuesta natural a ciertas circunstancias, el segundo un versión innecesariamente exagerada del primero.) Y por lo tanto la pregunta que me surge es, cuando hablas de un morar constante en la paz, el gozo y la felicidad, ¿es una paz, gozo y felicidad que en ciertos momentos también incluye dolor, o es la tuya una experiencia completamente y siempre libre de dolor psicológico? Si pudieras comentar en la cualidad neutral o mortecina que encuentro al dirigir mi atención a la consciencia también te lo agradecería. Con afecto, Murray
Estimado Murray,
Has hecho dos preguntas:
Me resisto a contestar esta aparentemente simple pregunta porque no es fácil de contestar desde el nivel relativo, personal y fenomenológico desde el que se pregunta, y también porque mi respuesta puede evocar todo tipo de falsas impresiones en la mente de nuestros lectores.
Una primera respuesta sería decir que en la mayoría de los casos, después de un vislumbre completo de nuestra verdadera naturaleza con el transcurso de tiempo, la experiencia evolucionará desde una de estar insatisfecho, infeliz o agitado el 99.99% del tiempo a una de estar feliz y en paz el 99.99% del tiempo, con una disminución exponencial en el sufridito psicológico (de mas del 50%) que tiene lugar durante el primer par de anos. Podríamos decir utilizando un analogía científica, que al vida media de los residuos de ignorancia es de dos anos tras la liberación. Lo altibajos de los sucesos fenoménicos nos afectan cada vez menos, igual que el dolor físico parece extremadamente remote e insignificante bajo la influencia de la morfina. El mundo y sus fenómenos se vuelven cada vez mas como una ensoñación a medida que la realidad se aleja de ellos de regreso a la Presencia. Oops! Lo he dicho, he mencionado la palabra “gradualmente” en la iglesia Advaita. Que pena! Si la Policía Advaita me coge, por favor tráeme algún helado de café y yogurt Das a mi celda!
Una cualidad neutral o mortecina es una mala noticia. Apunta al alguna clase de estado en blanco creado por al mente. No hay jugo ahí. Mantente alejado. BUSCA LA LIBERTAD!
Con afecto,
Francis
Traducido por Pedro Branas
Index