¿Que es deseo impersonal? - Francis Responde - 219

Francis Lucille

Estimado Francis, tengo un pregunta para ti en relación con algo que dijiste a alguien que preguntaba durante un satsang que ha sido convertido en video bajo el título, “El Perfume de la Paz.” Al contestar a la pregunta de si es posible ser consciente de nuestra verdadera naturaleza durante las actividades diarias, dices, “extrañamente todos los deseos impersonales se manifiestan.” Después de mucha meditación e investigación del yo (self), comencé a experimentar frecuentemente estados de entusiasmo en los que veía mis deseos y sin embargo permanecía mínimamente apegado a ellos. Observé como, debido a la falta de apego, era capaz de actuar de forma mucha más efectiva para satisfacerlos. Algunos incluso parecían cumplirse sin esfuerzo. PERO, poco a poco, me iba apegando más y más a mis deseos. Tenía pensamientos tales como, “Uau, utilizando esto realmente me ayudara a llegar a ser u gran abogado” o “Ahora conseguiré mucha citas” etc., etc. Comencé a sentirme excitado de como mis aprendizajes espirituales me traerían éxito, y como la iluminación consistía simplemente en hacerse próspero y famoso sin esfuerzo. Ahora sin embargo, después de una extremadamente profunda experiencia de consciencia y de su verdadera naturaleza impersonal, he visto que estos deseos todavía parecen ser personales. Parece como si el único deseo que puede ser verdaderamente impersonal es uno que sea estrictamente, y enfatizo estrictamente, hecho de amor puro, sin ni siquiera un traza de deseo de beneficio personal Pero un deseo así no es un deseo en absoluto, sino mas bien el movimiento de la Verdad misma, el movimiento de la verdad superando la ignorancia. Por lo tanto el sabio es verdaderamente sin deseo. ¿Que quieres decir exactamente con “deseos impersonales”? Todavía tengo algunos deseos de éxito mundano. ¿Son estos dañinos? Por supuesto no deberían ser suprimidos, pero ahora siento que la verdadera iluminación nunca viene en forma de conseguir todo los que “quiere,” porque el propio querer proviene del ego. ¿Es esto correcto? ¿O es la iluminación de hecho, un modo de manifestar nuestros deseos mundanos? Seguramente no. (Por “mundano,” quiero decir deseos de cosas tales como éxito, placer, fama etc.) A menudo me he sentido motivado por un potente y recurrente deseo de éxito mundano enlodas la áreas de la vida – alcanzar distinción en mi carrera, encontrar una pareja inteligente y atractiva, etc. Pero ahora siento que si he de vivir completa y perfectamente desde la Verdad, debo estar dispuesto a abandonar completamente toda esta clase de aspiraciones. Esto no significa pasarme a algún otro extremo tal como negar el mundo. Pero siento que el verdadero desapego significa que debo ser verdaderamente indiferente al hecho de si consigo o no tales deseos mundanos. Debo entregarme verdaderamente a lo que quiera que ocurra, lo que significa abandonar toda preferencia por el futuro y conocer solo el presente. ¿Esta esto de acuerdo con la Verdad? Consiste el verdadero abandono en no tener preferencias (personales) por el futuro? Que Dios te bendiga y felices vacaciones, Jay

Estimado Jay,

Que conjunto de preguntas interesante!

  1. ¿Que quieres decir exactamente con “deseos impersonales”?

Un deseo impersonal surge de la verdad, el amor, la belleza, la plenitud. Proviene de la felicidad y se mantiene en la felicidad. Un deseo personal surge de la carencia, la envidia, el egoísmo, el sentido de separación. Proviene de la desgracia y se mantiene en la desgracia. El deseo puro de paz y felicidad, sin ningún objeto o forma apegados a el, es el arquetipo de deseo impersonal.

Un deseo personal se origina en la creencia de ser un ser separado, un ser humano, una estructura cuerpo-mente. Un deseo impersonal es aquel que está libre de esta creencia.

  1. Todavía tengo algunos deseos de éxito mundano. ¿Son estos dañinos?

Depende de si son personales o no. Por ejemplo, el deseo de tener éxito en nuestros negocios para poder mantener a nuestros hijos puede ser impersonal. Proviene del amor.

  1. El propio querer proviene del ego. ¿Es esto correcto? ¿O es la iluminación de hecho, un modo de manifestar nuestros deseos mundanos?

El problema es la ignorancia, no el ego. Nuestro querer proviene de la ignorancia cuando creemos que nuestra felicidad depende de su satisfacción.

Ejemplo de deseo que proviene de la ignorancia: Me siento desgraciado. No me gusta. Quiero beber algún champán para salir de mi situación. La tienda de vino esta cerrada, me siento aun mas desgraciado.

Ejemplo de deseo que no proviene de la ignorancia: por ninguna razón en particular, me siento feliz y ligero lighthearted. Este amigo va a venir a visitarme hoy mas tarde. Estaría bien celebrar la amistad con algún champán. La tienda de vino esta cerrada. No importa, era solo una buena idea, mi felicidad no se ve afectada. Llaman a la puerta: mi amigo aparece con una botella de champán para celebrar la reunión.

  1. ¿Consiste el verdadero abandono en no tener preferencias (personales) por el futuro?

Si entre otras cosas. Me gusta la formula de Meister Eckhart, que sería mi definición de abandono: no saber nada, no poseer nada, no querer nada.

Con afecto,

Francis

Traducido por Pedro Brañas

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