La pura facilidad de ser. - Francis responde - 104

Francis Lucille

Estimado Sudhakar,

Aquí están tus preguntas y mis respuestas

  1. No somos lo que experimentamos; eso está claro. Experimentamos nuestro cuerpo-mente igual que experimentamos el mundo “exterior” a nosotros. Esto quiere decir que nosotros (sea quien sea ese “nosotros”) estamos tan distantes de nuestro cuerpo-mente como del mundo exterior. Esto también se puede evidenciar experimentalmente en algunos casos. Sin embargo, me pregunto ¿por qué el “yo” que es esta consciencia omnipresente y también yo mismo no siente el hambre, el dolor ni la alegría de otro cuerpo-mente?

¿Cómo estás tan seguro de que no lo siente? ¿Qué pasa si lo hace y la memoria selectiva ligada a este cuerpo-mente no tiene acceso y no recuerda las sensaciones y los pensamientos de otro cuerpo-mente?

  1. La respuesta intelectual es que la “consciencia” está soldada y fundida con la aparición llamada “ego”. Esta fusión es también una apariencia pero parece real debido a la “identificación”. Sin embargo debe haber una forma de experimentar claramente las experiencias de todos los complejos cuerpo-mente.

De hecho puede haber algunos breves momentos en los que experimentamos los pensamientos y sentimientos de otro cuerpo-mente, por ejemplo durante una experiencia telepática. Sin embargo dado que esta experiencia, por rara que sea, está todavía confinada a la esfera fenomenológica, no pone un final a la ignorancia, que es el único resultado deseable.

  1. El tiempo, en y por sí mismo, no tiene sentido; para mí está claro que es una construcción mental y psicológica. También siento que al nivel del “observador” no hay tiempo o atributos. Ser conscientes de desde donde funcionamos requiere esfuerzo, me imagino que este esfuerzo se hará espontáneo y poco a poco podré permanecer en ese estado. ¿Es esta comprensión correcta, o me está engañando la mente?

El esfuerzo de ser conscientes de desde donde funcionamos es el último cartucho de la mente para percibir lo que no se puede percibir, porque la mente hecha de percepciones no puede percibir la consciencia que percibe la mente. Una percepción no puede percibir. Esa es la mala noticia. La buena es que somos la consciencia que percibe, y que de alguna manera conocemos esa consciencia. Esto apunta a un tipo de conocimiento diferente, directo, inmediato, sin intervención de la mente. La luz desde donde recibes este conocimiento de que eres consciente revela el camino que lleva, más allá de la mente, a la fuente de todas las cosas.

  1. De acuerdo a la filosofía hindú, la realización no es posible hasta que hay una cesación completa de toda clase de “vasanas” o tendencias latentes. ¿Es esto realmente posible en el marco de un cuerpo-mente que ha sido construido, evolucionado y diseñado de una manera particular en la que siempre habrá restos de ambiciones y deseos?

Tenemos que distinguir entre un vislumbre de nuestra verdadera naturaleza (nirvikalpa samadhi) y nuestro subsecuente establecimiento en la paz de nuestro estado natural (sahaja samadhi). Sólo este último se refiere a la cesación de los vasanas (tendencias) que son hábitos (de pensamiento, sentimiento o conducta) que eran subproductos de la ignorancia. Un vislumbre de nuestra verdadera naturaleza es suficiente para eliminar la ignorancia. Es jivan mukti, liberación en vida. Como resultado, los viejos hábitos, al no ser alimentados por la creencia en una existencia separada, se extinguen uno tras otro, como lámparas de aceite después que el viejo criado encargado de llenarlas, muere. Esta extinción progresiva corresponde al establecimiento en la sabiduría, el fruto de la liberación, la pura facilidad del ser.

En la mayoría de los casos podemos, con la ayuda de un Karana Guru, cooperar en la disolución de las tendencias residuales. Sería como soplar a las lámparas que continúan encendidas para acelerar su extinción.

  1. Siento que esta consciencia, si tiene alguna cualidad, probablemente sea Compasión o humor; una cosa está clara, cuanto más atención presto a “eso”, más audacia experimento. Así que me parece que quizás estoy en el buen camino.

Este Atman tiene muchas cualidades: Inmortalidad, Felicidad Absoluta, Inteligencia, Esplendor, Vida…, y sí, Audacia, Compasión y Humor. Así que me parece que estás en el buen camino.

Con afecto,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index