¿Qué pasa con la manifestación cuando el percibidor se repliega en sí mismo como el no-manifiesto? - Francis responde - 110

Francis Lucille

Estimado Francis, un objeto aparente surge en la consciencia, por ejemplo un sonido. Hago la pregunta “¿Qué/quien conoce este sonido?” Confío en que preguntar esto lleva a algún tipo de vuelta al verdadero yo, silencio o subjetividad - aquello que no se puede conocer. Entonces me quedo con dos preguntas:

  1. ¿Qué pasa con la manifestación cuando el percibidor se repliega en sí mismo como el no-manifiesto?

  2. En la investigación original parece que queda todavía alguna clase de dualidad fundamental operando entre el no-manifiesto y lo manifiesto, con una cierta prioridad de lo no-manifiesto sobre lo manifiesto. Si este es el caso, ¿es el uso de la pregunta“¿qué/quien está experimentando esto?” suficiente para disolver esta aparente dualidad que parece dar una ventaja a lo no-manifiesto sobre lo manifiesto?

¿Podría ser que el verdadero yo, silencio, o verdadera naturaleza es de hecho anterior a ambos, lo manifiesto (apariencia) y lo no-manifiesto (vacío)? Sería entonces una pregunta mejor, “¿Qué precede tanto a apariencia como al vacío?” Sin embargo, incluso esta pregunta más sutil crea una dualidad dado que parecer apuntar a una cosa sobre otra. ¿Es éste tal vez el momento de abandonar todas las preguntas y caer en lo desconocido sin más investigación? ¿Es esta al final la única manera de terminar con la dualidad forma/vacío y morir? Muchas gracias anticipadas por tu respuesta. Richard

Estimado Richard,

Preguntaste,

¿Qué pasa con la apariencia cuando el percibidor se repliega en sí mismo como el no-manifiesto?

La apariencia se convierte en pura consciencia, lo que ya había sido durante su existencia. ¿Qué le pasa a la ola cuando llega a la playa? Se hace agua, que ya lo era. El problema es que tu pregunta comienza suponiendo una dualidad (la apariencia y lo no-manifiesto) contra la que más tarde tienes que luchar. Vete a la experiencia, al verdadero significado al que llevan las palabras de los sabios, sin enredarte en las paradojas intelectuales creadas por uno mismo:

“El ojo a través del que Dios me ve y el ojo a través del que veo a Dios son el mismo ojo”. Eckhart

“Donde quiera que caiga el ojo es la cara de Dios” (dicho sufí)

“El vacío es forma y la forma es vacío”. (Budismo)

“Lo que es, nunca deja de ser, lo que es nunca comienza a ser” (Baghavad Gita)

Bello verdad. Ahí no hay dualidad.

Afectuosamente,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index