Hola Francis, estoy estancada - Francis responde - 126

Francis Lucille

Lugar: Shanghai, CN

Hola Francis, estoy estancada. He estado siguiendo las enseñanzas de la investigación del Ser de Ramana Maharshi y, al principio estaba asombrada de lo rápido que podía deshacerme de los pensamientos. Hubo una ocasión en la que experimenté que era parte de algo grande, pero luego desapareció. Aunque fue breve, fue suficiente para llenarme de júbilo. Sabía que era real, que esta unidad existía, que todo esto que he estado viviendo hasta este momento no importaba. Que nada de esto importaba, y quería reírme porque estaba tan claro, todo lo que no podemos ver que tiene sentido, y todo lo que la mayoría de nosotros no podemos ver… Reírme porque estaba contenta. Tan contenta que no puedo describir adecuadamente cómo me sentía, y fue tan breve. Pero ahora estoy estancada, cuando me pregunto “¿Quién soy yo?”. No creo que esté tratando de recrear la misma experiencia que tuve, sino que simplemente estoy en un espacio abierto buscando sin ni siquiera un indicio de lo que fue la experiencia de aquella noche. De hecho por algún tiempo no quería meditar ni hacer nada remotamente espiritual. Creo que inconscientemente me estaba protegiendo para no desilusionarme de que lo que experimenté sólo fue un engaño de mi propia mente. Una especie de un auto-sabotaje. Me siento incapaz de ir más allá de la creencia de que la consciencia que está más allá del “yo” también es sólo una parte del cerebro. Que no hay nada más allá del cerebro, y que cuando morimos eso es todo. No hay ni conexión, ni consciencia, ni espíritu más allá. Intento examinar lo que había antes del cerebro físico pero fracaso miserablemente. Pido disculpas porque mi explicación de lo que estoy experimentando es menos que elocuente, pero cuando voy a esa parte de la investigación, el suelo debajo de mí desaparece y vuelvo a dudar y a temer que no hay nada más allá de lo que percibimos, que no hay unidad, ni felicidad, ni una consciencia que lo conecta todo. Por favor, ayúdeme. No sé qué hacer para ir más allá de esto, o cómo penetrar este obstáculo. Mi mente no vuelve a los pensamientos, simplemente se detiene y parece que vuelvo a caer en la nada. No me refiero a la nada que es la consciencia, sino simple vacío sin realización. No hay nada. Siento como que he estado intentando entrar en la “casa de las risas” de un parque de atracciones, y he estado esperando en la cola mucho tiempo, sólo para llegar a la puerta que me lleva directamente a la salida trasera, y nunca puedo entrar de hecho en la casa. Como si todo fuera una gran broma. Es tan frustrante. Se que el Maharshi diría que investigara de dónde nacen esas dudas, y lo he hecho, pero estoy otra vez en la salida trasera. Por favor, ayuda.

Estimada Aurora,

Tres sugerencias que pueden ayudar a desatascarte:

  1. En lugar de preguntarte “¿Quién soy yo?”, para cambiar, trata de encontrar las pruebas, si hay alguna, de que la consciencia esté limitada en el tiempo o el espacio, por lo menos hasta que estés absolutamente convencida de que no hay ninguna. Esto lo puedes lograr por tu cuenta.

  2. Para ir más allá de la creencia de que la consciencia es limitada porque es un producto de un cerebro limitado, convéncete a ti misma de que tu identidad real es la realidad última, sea lo que sea, de esta consciencia que está percibiendo estas palabras ahora mismo. O esta consciencia es su propia realidad o es el cerebro su última realidad. Si asumimos esto último, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál es la realidad última, la realidad “real” del cerebro? Se hará claro que el cerebro no es su propia realidad última, y que la realidad del cerebro debe ser la realidad del universo y de los otros cerebros. Entonces quedará claro que la realidad de la consciencia es la realidad última de todas las cosas. Nuestro yo real es la realidad de todas las cosas. Eso es todo. No hace falta ir más allá. Mantente ahí.

  3. Permite que esta comprensión penetre más y más profundamente en todas las esferas de tu experiencia humana, que impregne todos los pensamientos de tu mente y todas las células de tu cuerpo.

Afectuosamente,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index