Lugar: España
Hola Francis, mi pregunta se refiere al estado de vigilia y el “yo Soy”, un concepto que creo que tiene diferentes significados en las diferentes tradiciones. Yo lo uso para describir el sentimiento puro de ser, existir, que aparece en el estado de vigilia antes de identificarnos con los pensamientos, nombres, cuerpo, procesos mentales, etc. y desaparece en el sueño profundo. Creo que así era como también lo usaba Nisargadata. Hay algo que me confunde. La mayoría de los maestros suelen hablar acerca de la Verdad sólo desde el punto de vista del estado de vigilia, y como si el “yo Soy” fuera el sentimiento más puro de este estado de vigilia, lo convierten en una meta. Esto crea el “ego del buscador espiritual”, es decir, el sentimiento puro de ser, el “yo Soy” deja de identificarse con los procesos mentales usuales para empezar a identificarse con un testigo más sutil, espiritual. Pero este sentimiento puro “yo Soy” sólo se siente cuando estamos despiertos, en el estado de vigilia. Al sueño profundo no le importa el “yo Soy” o el “yo no Soy”, no le interesa la búsqueda espiritual de ningún tipo, así que ¿cómo puede este puro “yo Soy” ser la meta? ¿No son todas estas búsquedas, todas estas meditaciones, satsangs, libros, etc. simplemente un producto del estado de vigilia y una ficción que sólo pertenece a éste estado? ¿No es el “yo Soy” aunque no esté identificado con un objeto, sutil o grosero, físico o mental, el último truco a superar? ¿No es verdad que hasta el “yo Soy” es una percepción, la más sutil, pero una percepción de todas formas? ¿No deberíamos usar el estado de vigilia para realizar aquello que transciende los tres estados, y no para reforzar una personalidad o una pura sensación que sólo aparece en uno de esos estados? Perdón por hacer tantas preguntas, y muchas gracias por anticipado, Francis. Verdaderamente apreciaría algunas palabras sobre todo esto.
Estimado Chris,
Hiciste las siguientes preguntas:
De acuerdo a tus palabras el “yo Soy” del que hablas es un sentimiento que aparece y desaparece. No se lo que otros maestros quieren decir cuando usan esta palabra, pero yo no la uso con el mismo significado que tu, porque el “yo Soy” del que hablo no aparece y desaparece, sino que es el fondo inmutable de todo lo que aparece y lo que desaparece. Por lo tanto tienes razón cuando dices que el “yo Soy” (del que tu hablas) no puede ser la meta, y yo tendría razón si dijera que el “yo Soy” (del que yo hablo) es la meta.
No, porque el estado de vigilia no produce nada. El mismo es un producto, un conjunto de apariencias en el “yo Soy” (tal como yo lo defino). Todo lo que describiste (búsquedas, meditaciones, satsangs, libros, etc.) tiene existencia relativa y por lo tanto no es solo ficción. Lo que es una pura ficción es la existencia de un “yo Soy” (tal como yo lo defino) que sea personal, limitado y separado. Eso, al contrario de los libros que se pueden encontrar en las librerías, no puede encontrarse en ninguna parte.
Veamos: el “yo Soy” del que hablas es un objeto, un “sentimiento… que aparece… y desaparece” de acuerdo con tus propias palabras. El verdadero truco no es un objeto, ni éste ni ningún otro, sino nuestra creencia de que somos un objeto, sea éste o cualquier otro.
Sí, es verdad que el “yo Soy” (del que tu hablas) es una percepción y no, no es verdad que el “yo Soy” (del que yo hablo) sea una percepción.
Sí, tienes razón.
Con afecto,
Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index