Lugar: La Jolla, California
Estimado Francis…gracias por tu amabilidad al contestar incluso cualquier pregunta extraña, como he visto en tu web. Esta es mi pregunta. Después de leer algunas preguntas y respuestas me he sentido, de alguna manera, disgustado. Mis verdaderas experiencias de libertad son, desde luego, muy simples, desprovistas de conocimiento alguno acerca de las complejidades de la consciencia, etc. Y en mi búsqueda de la unión en mi vida, para encontrarme con el otro, y superar la aparente separación, he “buscado” ese estado en otros. Desde luego he sentido que la ausencia de conocimiento sobre espiritualidad ES, de hecho, el espacio que permite que entre la comprensión. He descubierto que es importante no animar a la mente a describir todo en cualquier momento que desee. Y parece que cuanto más conocimiento tiene, más quiere explicar. Algo a lo que creo que Alan Watts llamaba el “materialismo espiritual”. Creo que nací “sabiendo” que el dinero es un cuenco vacío, y me imagino que ahora podría decir que “el conocimiento” también lo es. He aconsejado a la gente que al final tienes que abandonar todo tu conocimiento. Y aunque creo que todas las direcciones llevan a la libertad, y que ser libre en el momento no requiere una penosa caminata, sino que puede ser como voltear una moneda, sin embargo debo decir que adquirir conocimiento sobre lo espiritual me parece el camino más difícil de todos. Ser un asesino cruel parece un camino más eficiente. Tal vez tu meditación sea tan profunda que domina tu conocimiento. O se podría decir que la parte izquierda de tu cerebro no se desboca. Eres maestro de tu mente, como debería ser. Pero creo que no es así para muchos de los que preguntan. La prueba es que haya preguntas tan intelectuales acerca de la consciencia incluso después de una hora de meditación. Así que mi pregunta es: ¿Por qué consientes tales preguntas? He leído solo un poco de lo que has presentado. Puede que el conocimiento no sea lo que enfatizas. Pero siento que para la mayoría está “contra-indicado”. Te visité una vez hace algún tiempo. Lo que más recuerdo, además de estar sentado en meditación más allá de lo que me resultaba cómodo, es tu amabilidad e igualdad, después, en la cocina. Te colocas al mismo nivel que yo y todos los demás, como es verdaderamente. Te respeto por ello y por todo lo que traes. Gracias por compartir tu vida, y por cualquier clarificación de este asunto. Tuyo, Jimmy
Estimado Jimmy,
En tu pregunta, expresarte tu preocupación acerca de lo que sientes que son cuestiones y respuestas intelectuales. Diferentes buscadores tienen preguntas diferentes. Es importante para ellos darles respuesta, como espero que sea importante para ti recibir una respuesta a la tuya.
La libertad es totalmente simple, es cierto. Pero el camino que nos lleva a ella es tortuoso y lleno de baches debido a nuestro apego a sistemas de creencias y patrones de sentimientos. ¿Por qué apegarse a la creencia de que la inteligencia no tiene un papel que jugar en el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza? La comprensión siempre es simple, una vez que comprendemos. Disuelve el conocimiento falso que teníamos sobre la espiritualidad, el que habíamos adquirido de oídas, leyendo Alan Watts y a otros. Verás, estoy completamente de acuerdo cuando dices que “adquirir conocimiento sobre lo espiritual me parece el camino más difícil de todos”. De hecho, el camino es justo el opuesto: abandonar todo conocimiento que tengamos acerca del camino y acerca de nosotros mismos.
A veces hacen falta muchas palabras para llegar al silencio que mora más allá de ellas.
Con afecto,
Francis
Traducido por Carmen Areitio
Index