Creo recordar haberte oído decir que la mente no puede percibir la consciencia, pero que la consciencia se puede percibir a si misma. Me siento confuso sobre esto. Si la consciencia se puede percibir a si misma, entonces esto parece implicar que un parte de mi experiencia es la percepción de la consciencia. Si esto es así, ¿que parte de mi experiencia es? También, he tenido “vislumbres” en los que aparentemente yo percibía la consciencia, o en los que parecía que “me conocía a mi mismo”. En estos vislumbres (si lo recuerdo bien) había todavía un punto focal desde el que parecía “ver” las cualidades de mi yo/ser, que era la consciencia. ¿Era esto un ejemplo de la consciencia percibiéndose a si misma? ¿Podrías explicar o clarificar esto para mí por favor?
Creo que no. La consciencia que se percibe a si misma es experimentada como paz, felicidad, claridad, amor, belleza, humor. Algunas veces solo un breve vislumbre de ella, que eventualmente “sangra” durante la presencia de pensamientos y percepciones sensoriales. En el vislumbre no hay punto focal, solo Presencia Eterna.
Creo recordar haberte oído decir que ser testigo no supone un esfuerzo. Al mismo tiempo a menudo me descubro queriendo investigar las resistencias que percibo en mi cuerpo-mente. A veces hago esto dirigiendo mi atención hacia la resistencia. La atención que dirijo hacia la resistencia parece provenir de mi cabeza, donde hay algo como un “foco” de atención que puedo dirigir a diversos objetos interiores y exteriores. Este foco también parece ser el lugar del que provienen los pensamientos. En otras ocasiones cuando me doy cuenta de una resistencia me pregunto:“¿quien conoce esto?” y dirijo mi atención hacia aquello en lo que aparece toda la percepción. ¿Podrías por favor hablar de esto, y decirme si uno o ambos métodos son correctos? ¿Debería dirigir mi atención profundizando más y más en la resistencia? ¿Cuándo es este esfuerzo una resistencia en si mismo, y cuando es útil?
Lo segundo es mejor, siempre que sepamos que la mente no tiene acceso a la consciencia. Nos deja en un estado de no saber. Por lo que se refiere a lo primero, no deberíamos resistir las resistencias que aparezcan, deberían ser vistas como lo que son, sensaciones corporales y conceptos, e, inmediatamente después, dejarlas ir. No pases demasiado tiempo con ellas.
El foco que parece generar y percibir los pensamientos es, en si mismo, una sensación corporal. Una sensación corporal no piensa ni percibe. Es percibida.
Con afecto,
Francis
Traducido por Pedro Brañas
Index