Estimado Francis,
Una pregunta que durante varios años he tenido en mente y que he planteado a varios maestros y personas iluminadas (así-llamadas) es: ¿estás consciente durante el estado de sueño profundo?
Mi noción de la realización completa, cuando un está hecho del todo, círculo completo por decirlo así, es cuando uno es consciente en el estado de sueño profundo, y también durante el día. Ramana lo llama “susupthi”.
Tu mismo describes en “The perfume of silence” que en el sueño profundo hay consciencia. No hay adormecimiento, la luz no se va en el sueño profundo.
La razón por la que me interesé en esto es que cuando hubo un despertar en 1990 de mi verdadera naturaleza estuve como consciencia despierta durante un par de semanas en “susupthi”, durante el día y también durante la noche.
Después de esas semanas esta no-experiencia remitió y sentí que la realización no se había completado del todo, por decirlo así. Ya conoces mi historia.
Encuentro que la mayoría de maestros advaita y aquellos que se auto-proclaman iluminados no están completamente realizados, mientras que ellos sostienen que han alcanzado la cima. Así, que les he preguntado: ¿estás consciente durante el estado de sueño profundo? La mayoría de ellos se molestó con esta pregunta, y algunos soltaban alguna obviedad advaita.
Entiendo bien la distinción entre iluminación y realización, tal como tú la explicas. Así que mi pregunta se reduce a: ¿es correcto decir que la realización es completa cuando se da “susupthi” 24/7?
Siento que la mayoría de la gente pseudo advaita se están engañando a si mismos y con ellos a los demás. Hay algo en sus escritos, miradas y discurso que no es totalmente verdadero o acertado.
Me asombra que casi el 99% de la gente espiritual no vea esto. ¿Por qué es así? Y porque no sienten que el círculo no es 100% redondo.
Apreciaría si me dijeras si estoy viendo algo equivocado aquí o ¿que? Quizás no soy suficientemente claro, pero me parece importante.
Con afecto, John
Estimado John,
Estar despierto 24/7 no implica una realización completa, pero la realización implica estar despierto 24/7, algo que emerge progresivamente como un efecto secundario de un vislumbre completo del Ser durante la fase de estabilización que sigue a ese vislumbre. La prueba más fiable de que se ha alcanzado la meta es el morar en paz y felicidad en todo momento (o al menos 99% del tiempo). No deberíamos interrumpir la búsqueda hasta que estemos completamente satisfechos.
El problema con el estar despierto 24/7 es que la mente puede no reconocerlo inmediatamente: cuando nos damos cuenta de que estamos siempre despiertos, incluso en presencia del estado de sueño profundo, podríamos descubrír que esta condición ya ha estado presente desde hace varios años sin que la mente lo hubiese notado. Aunque fue provocado por el vislumbre, y de alguna manera ha estado vigente a partir de ese momento, alcanza su efecto completo gradualmente, igual que un dolor de cabeza nos abandona después de tomar una aspirina. De la misma forma que no podemos señalar el momento preciso en el que desaparece el dolor, puede que no podamos señalar un momento preciso a partir del cual dejamos de dormir.
Atmananda (Krishna Menon) dice en algún sitio (en extracto): “después de un vislumbre del Absoluto, cesa la superposición de limitaciones durante el sueño profundo y permanecemos despiertos en todo momento”. Al final, los dos estados de vigilia y sueño profundo se funden en el estado natural del sabio, que está en sueño profundo durante la vigilia y despierto durante el sueño profundo. Disfruta simultáneamente de la paz del sueño profundo y de la alerta del estado de vigilia.
Con afecto,
Francis
Traducido por Pedro Brañas
Index