¿Sería posible que alguien fuera un sabio, pero que sin embargo actuase de formas que violan las nociones de justicia y conducta moral? - Francis responde - 235

Francis Lucille

Nombre: Jay

Lugar: Gadag, India

Estimado Francis, espero que mis preguntas no suenen como algo poco pensado. Dado que hay, de hecho, solo un hacedor ¿puede distinguirse a un sabio por sus acciones en el mundo? Juzgando solo por su apariencia exterior, me parece a mí que, literalmente, todo el mundo podría ser un sabio, dado que en última instancia solo existe y actúa un único hacedor. Así que uno no puede distinguir entre un sabio y un no-sabio. Pero aun así, es difícil ver como un sabio a alguien que hace cosas muy malas. ¿Sería posible que alguien fuera un sabio, pero que sin embargo actuase de formas que violan las nociones de justicia y conducta moral? Por supuesto, incluso “mal”, “justicia”, y “conducta moral” son conceptos relativos. Pero son indudablemente importantes al nivel relativo. Hago estas preguntas porque siento un trasfondo de gozo que crece constantemente en mi vida. Sin embargo, extrañamente, encuentro que mi comportamiento en el mundo no es uniformemente ético o recto, y siento que de una manera extraña este sentimiento de gozo y paz podría facilitar tal comportamiento. Ejemplos de esto incluyen dejar de tener reservas sobre el hecho de opinar sobre alguien aun cuando no esté presente, lo que normalmente se llamaría “cotilleo”. También, el miedo en relación a buscar al sexo opuesto y a sus sentimientos ha desaparecido casi por completo. No quiero dar la impresión equivocada de que de alguna manera estoy fuera de control o hago estas cosas deliberadamente. Pero he observado estos cambios de forma clara. Gracias y bendiciones, Jay

Estimado Jay,

“¿Sería posible que alguien fuera un sabio, pero que sin embargo actuase de formas que violan las nociones de justicia y conducta moral?”

En teoría, si, en la práctica, en la mayoría de los casos, no, porque la acciones del Sabio fluyen directamente del Absoluto y no de la creencia de ser una persona separada. Sin embargo, no siempre serán conformes con las normas sociales, los valores morales, o las expectativas de otras personas. Aquello que es ético en los USA puede no ser ético en la India y viceversa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las acciones que provienen de la sabiduría serán conformes con los valores sociales. Por lo tanto, en la práctica, el Sabio puede ser distinguido por su comportamiento que está siempre alineado con la Verdad, el Amor y la Belleza.

“Opinar sobre alguien aun cuando no esté presente” es un comportamiento ignorante si creemos que existe un individuo ahí afuera que decide o lleva a cabo acciones. Si no compartimos esta creencia, todavía podemos juzgar la acción como adecuada o no, igual que podemos diferenciar entre blanco y negro a nivel fenoménico.

Vivimos en sociedades donde la sexualidad es frecuentemente vista como una creación del diablo. Si la vemos como parte de la creación de Dios, puede que nuestra actitud frente a ella cambie. Sin embargo, el fundamento de nuestras relaciones debería ser el reconocimiento de que nuestra pareja es la misma consciencia que somos nosotros. Ese es el vínculo del amor, el vínculo eterno. Lo agradable de la relación surge como una celebración del Amor, y el placer sexual como uno de los posibles componentes de esa condición agradable.

Con afecto,

Francis

Traducido por Pedro Brañas

Index