¿Cómo practicar la investigación del Ser/el morar en el Ser? - Francis responde - 185

Francis Lucille

  1. ¿Cómo puedo estar absolutamente seguro de que estoy haciendo la investigación del Ser, morar en el Ser, la práctica de observar la Consciencia, de forma correcta? Para mí hasta ahora la mejor “práctica” es una mezcla de sentarme quieto, en silencio, siendo consciente de la consciencia ordinaria, “no pienses sobre el ser, lo eres” (Ramana Maharshi). No hay un único camino y un camino seguro supone alguna validación externa que por definición es relativa. Por lo tanto el camino ‘seguro’ es el de la Fe, silencio, quietud, morar en el camino, ¿correcto?

Esto es lo que sugiero como práctica de la investigación del Ser y del morar en el Ser: busca cualquier prueba experimental que parezca existir, tanto al nivel de los pensamientos como de los sentimientos, o de las percepciones sensoriales, que confirme que tu consciencia ordinaria, es decir aquello que percibe estas palabras ahora mismo, es limitada en cualquier forma o manera, tanto en el espacio como en el tiempo. Si examinas cuidadosamente tales pruebas, pronto te convencerás, más allá de cualquier sombra de duda, que la teoría de una consciencia limitada o reducida no tiene ningún apoyo en absoluto. Eso te dejará en un estado de no saber quién eres. Mora en este estado hasta que notes que has empezado otra vez a pensar, sentir, percibir o actuar desde la perspectiva de ser una consciencia limitada. En ese momento, reanuda la misma investigación, que esta vez debería ser mucho más corta, y que te llevará al mismo estado de no saber. Mora en este estado todo el tiempo que dure. Y así una y otra vez. En algún momento, al estabilizarte en este estado de no saber, la luz de tu presencia, el “Yo-Yo” del que Ramana Maharshi habla en sus charlas, se revelará a sí mismo en su inmortalidad y sin límites, más allá de toda duda. En la mayoría de los casos, sin embargo, es necesaria la guía de un maestro para iniciar y facilitar el proceso, a falta del cual puedes encontrarte dejándolo después de unos pocos intentos iniciales, o cambiando a un tipo de práctica diferente.

  1. ¿Cómo puedo estar absolutamente seguro de que lo que he identificado como Consciencia es aquello a lo que se refieren los libros?

¿Cómo sabes que eres consciente? ¿Lo sabes porque has leído en los libros o lo sabes por experiencia directa? Y si lo sabes por experiencia, ¿tienes alguna duda de ser consciente? Esta consciencia aparentemente tan ordinaria es precisamente LA consciencia de la que hablan todos los sabios. Se conoce a sí misma, por sí misma, incluso en la ignorancia. La única diferencia es que en la ignorancia creemos que es limitada, mientras que en la sabiduría la conocemos por lo que es verdaderamente.

  1. La misma respuesta que a la pregunta previa. ¿Correcto? ¿Cómo puedo estar absolutamente seguro de que la mente no me está engañando?

¿De verdad crees que la consciencia no es real, que es un engaño de la mente? ¿No es tu experiencia que la consciencia siempre es real, nunca un engaño, incluso cuando lo que es experimentado por la consciencia sea una ilusión, como el estado de sueño?

Afectuosamente,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index