Continuación a la pregunta 249

Francis Lucille

¡Gracias por tu respuesta! Dices que “aquello que es percibido no nos puede decir nada sobre aquello que percibe”. Sí, pero esto no significa que no sea posible que haya algo generado en el cerebro que no puede ser percibido (el percibido en jefe) ¿no es cierto? Dices “el cerebro no puede, de ninguna manera concebible, generar casualidades favorables y milagros en el mundo físico”. ¿Como sabemos en realidad que esta afirmación es válida? ¿Por qué no? Y además, podemos percibir algo como un milagro pero ¿como sabemos que es realmente un milagro (como por ejemplo lo que te sucedió a ti hace muchos años y a mí en el 2008) y no simplemente un truco de nuestra percepción creado en y por el cerebro? Apreciaría realmente tu respuesta. Quiero, realmente, llegar al fondo de esto !!! GRACIAS!!!!!!

Estimado Paul,

  1. El que un objeto físico, el cerebro, crea la consciencia es una creencia, una asunción, una religión, un acto de fe, cuya verdad nunca puede ser demostrada experimentalmente. No hay ni siquiera una mínima prueba de esto. Simplemente creemos que hay una gran cantidad de pruebas, pero cuando lo estudiamos más cuidadosamente, resulta que no hay ninguna. Por la misma razón podríamos creer que los unicornios crean la consciencia. La razón de esta ausencia de pruebas es que la consciencia es no-fenoménica. Por lo tanto no podemos imaginar ningún experimento mental para verificar científicamente ninguna hipótesis sobre la consciencia, y en su caso, verificar que es un producto del cerebro. ¿Cómo podríamos establecer experimentalmente la existencia de “algo generado en el cerebro que no puede ser percibido”, y en términos más generales, de algo no-perceptible? Hemos de enfrentarnos al hecho de que nos hemos convertido en creyentes de la “Iglesia de la Consciencia Generada por el Cerebro”, afiliada a su vez a la religión de la Ignorancia, que es la que cuenta con más miembros sobre la faz de la Tierra.

  2. Cuando dije “El cerebro no puede, de ninguna manera concebible, generar casualidades favorables y milagros en el mundo físico”, quise decir asumiendo que el cerebro es un sistema físico aislado. Si consideramos el cerebro como una realidad universal o cósmica, y si es la realidad de la consciencia, significa que la consciencia que está percibiendo estas palabras en este preciso momento es de hecho universal.

  3. No dije que los acontecimientos que tú o yo experimentamos fuesen milagros. Los milagros son acontecimientos que violan las leyes de al física, las casualidades favorables son acontecimiento cuya probabilidad de ocurrir es muy pequeña. Un milagro sería Jesús caminado sobre las aguas, o la separación de las aguas del Mar Rojo. Una casualidad favorable sería hacer un viaje a la India, un país con más de mil millones de habitantes, y mientras vuelas desear encontrar un gurú que vive en el Himalaya. Y al bajarte del taxi en Bombay, la primera persona que encuentras, resulta ser ese gurú.

Con afecto,

Francis

Traducido por Pedro Brañas

Index