Cómo practicar la investigación del Ser - Francis responde - 196

Francis Lucille

Lugar: Maryland

Hola, no estoy seguro de cómo practicar Atma Vichara o Investigación del Ser. ¿Debo preguntarme la pregunta “Quién soy yo” o “Qué soy yo” cada vez que pierda la consciencia del yo-yo?

Haz eso cada vez que creas que tienes una prueba consistente de que eres una consciencia limitada, o un cuerpo-mente, observando simplemente la evidencia que tienes, ya sea a nivel conceptual o al nivel de los sentimientos.

¿Practico esta técnica durante la meditación por la mañana y por la noche, o intento practicarla todo el tiempo? Cuando la practico por un rato siento paz, pero sólo dura un corto tiempo. ¿Practico el “Qué soy yo” como un mantra o sólo cuando experimento más consciencia corporal o consciencia del Ego?

Practica solo cuando te sientas insatisfecho, una sensación de carencia o sufrimiento. Si estás en paz, no intentes arreglarlo.

¿Ayuda esta práctica conseguir la extinción del ego?

Sí, es el primer paso. Tiene que continuarse hasta que verdaderamente creas y sientas que no sabes si la consciencia está limitada a /o por tu cuerpo-mente.

Tengo miedo de no practicar la disciplina espiritual porque la disciplina normalmente me hace querer experimentar la consciencia a un nivel más intenso. Sé que Ramakrishna dijo que el deseo de un devoto de experimentar Dios o la verdad debería ser tan intenso como el deseo de respirar aire de un hombre al que se le mantiene la cabeza debajo del agua. ¿No crece el deseo de experimentar la verdad con la práctica de la disciplina espiritual?

Sí, lo hace, pero sólo hasta el punto que la práctica lleva a vislumbres de nuestra Realidad. Estos vislumbres son los verdaderos “estimulantes del deseo”. No pienses en tus preguntas como una práctica tal como japa, sino como una investigación. No tienes que repetir “¿Qué soy yo?”, “¿Qué soy yo?”, como un loro, sino estar genuinamente interesado en encontrar tu ser real, como un detective que usa todos los medios a su disposición para descubrir a un criminal lo hace sin perder tiempo repitiendo constantemente “¿Quién lo hizo?”.

Estoy muy contento de haber encontrado tus consejos y me gustas mucho. Walter Newell

Bien, con afecto,

Francis

Traducido por Carmen Areitio

Index